Camagüey. — Durante el programa científico del XXI Congreso Nacional de Historia, el doctor Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba, en su conferencia magistral, llamó a los historiadores del país a salvaguardar la memoria de la nación cubana, desde el estudio y la investigación científica.
«Es un desafió estudiar no solo el hecho histórico, sino su origen, desarrollo y consecuencias. O sea, la memoria del acontecimiento», significó el prestigioso intelectual cubano.
Enfatizó que el inicio del estudio de la nación cubana desde su historiografía imprimió el carácter cubano de la discusión. «Se cubanizó el debate y la investigación entorno a ella. Estudiarla por cubanos, criollos, nos identificó con esta y con su memoria histórica», explicó.
Distinguió Torres Cuevas que el estudio de esta disciplina es un hecho natural y casi autodidacta, que le imprimieron a este ejercicio profesional un sentimiento de pertenencia que llega fortalecido hasta la actualidad.
Alertó que «los vacíos en el conocimiento aún existentes hay que llenarlos con pensamiento científico y desde el enfoque historiográfico, elementos que preservan la historia de las naciones».
Alertó que se ha fallado en la trasferencia de estos novedosos y profundos acabados históricos a las nuevas generaciones de estudiosos. «Es nuestra responsabilidad salvaguardar el conocimiento histórico, el patrimonio nacional, la historia del pueblo cubano, nuestra nacionalidad», instó finalmente.