Más opciones en la Educación Técnica y Profesional. Autor: Yaciel Peña de la Peña Publicado: 21/09/2017 | 05:46 pm
Al terminar el noveno grado, cada estudiante podrá elegir entre casi un centenar de especialidades de la Educación Técnica y Profesional (ETP), enseñanza que debe garantizar la formación de fuerza de trabajo calificada —según la demanda por territorios— en todos los sectores de la economía del país, a tono con la actualización del modelo.
Este es uno de los resultados loables de esa enseñanza, en el que han influido los cambios implementados desde 2009, dirigidos a prestigiar la educación y elevar la calidad de sus diversos procesos, como la concepción de nuevos planes de estudio más centrados en los conocimientos propios de cada especialidad.
Alexander Manso Díaz, director de la ETP en el Ministerio de Educación, señaló recientemente en la Mesa Redonda que se forman estudiantes en 94 especialidades: 49 de técnico de nivel medio (TM) y 45 de obreros calificados (OC), además de seis ofertas de TM y una de OC en el sector de la salud pública.
De ambas opciones, se abrieron 20 en el presente curso escolar, para dar mayor respuesta a las necesidades de personal calificado en ocupaciones obreras, especialmente de los ministerios de Energía y Minas, Transporte, Construcción, el grupo Azucarero Azcuba, y Turismo.
Tal como exige la nueva realidad del país, se invirtió la pirámide de formación después del noveno grado: ahora cerca del 60 por ciento va hacia la educación técnica; de ellos una cifra significativa a especialidades de obrero calificado.
De estos últimos, en el curso 2008-2009 matricularon 2 077 estudiantes, y hoy esa cifra se acerca a 80 000, contando solo el curso diurno. Sin embargo, hay que seguir apostando por el fortalecimiento de la formación vocacional y orientación profesional junto con los organismos, apuntó Manso.
«Es insuficiente el trabajo para elevar el reconocimiento social de los obreros calificados. El gran reto es hacer coincidir los intereses sociales con los personales y familiares de nuestros estudiantes, pues no está dentro de sus aspiraciones acceder a estas carreras».
La mejor manera de contribuir al proceso de actualización del modelo económico en estos centros educativos es implementar un sólido proceso de enseñanza práctica que desarrolle habilidades profesionales en los educandos, señaló el funcionario, lo cual les permitirá insertarse con éxito en el mundo laboral y los hará portadores de los valores éticos de nuestro proyecto social.
Nuevas carreras en Guantánamo
GUANTÁNAMO.— La apertura de seis nuevas especialidades para la formación de técnicos de nivel medio y obreros calificados permitirá ampliar las oportunidades de continuidad de estudios, dijo Enrique Pons Áreas, subdirector provincial de Educación.
Esto posibilitará superar en más de 2 000 la actual matrícula de la ETP, ascendente a 6 299 estudiantes, y reforzar la continuidad de estudios de quienes egresan de noveno grado con propuestas prioritarias para la provincia en las ramas agropecuaria, agroindustrial y de la construcción.
Ángela Maura Correoso, jefa del Departamento de la ETP en Guantánamo, detalló que serán 816 los cupos docentes para operarios integrales de la Industria de Materiales de la Construcción, en especialidades como Hidráulica, Viales, Construcción civil, Albañilería y Ebanistería, entre otras.
La carrera de Planificación Física, que se abre en el Instituto Politécnico Industrial José Maceo (por primera vez en el país, con un grupo de 24 alumnos) ofrecerá cuotas a todos los municipios guantanameros. Unos 38 estudiantes de Baracoa y el municipio cabecera podrán optar por obrero calificado en Hilatura, tejeduría y acabado textil, y se favorecerán los municipios de San Antonio del Sur y Manuel Tames con el retorno, luego de casi una década de ausencia, de la especialidad de Elaboración de productos de la industria alimentaria.
En el próximo período lectivo se ofertará, también por primera vez a egresados de noveno grado, la especialidad de Vigilancia y lucha antivectorial, la cual se impartirá, junto a la de Atención estomatológica, en la filial Rafael García Moreaux de la Universidad de Ciencias Médicas.
La red nacional de la ETP
La Educación Técnica y Profesional cuenta hoy con una red escolar de 536 centros politécnicos: 295 puros, 188 mixtos y 53 escuelas de oficios. La matrícula total es de 179 951 estudiantes, de ellos 88 558 en TM y 91 393 en OC, se señaló en la Mesa Redonda.
Alrededor de 3 722 aulas anexas potencian el aprendizaje vinculado a la producción y los servicios dentro de las entidades laborales. Para acompañar la docencia se han incorporado 3 110 especialistas.
Frente a las aulas hay 22 447 docentes, 18 257 de ellos de nivel universitario, por lo que se mantiene como otro aspecto necesario la preparación del personal docente.
Desde 2009 se incrementó el número de horas del plan de estudio dedicadas a la formación técnica y se eliminó el título de bachiller técnico. Los actuales egresados de las especialidades de TM culminan sus estudios con el nivel medio superior vencido, lo cual les permite acceder a cualquier carrera de la Educación Superior, siempre que aprueben los exámenes de ingreso, sin tener que pasar ningún semestre en las facultades Obrero Campesina.
En el caso de los OC, pueden alcanzar el nivel medio en la Facultad Obrero Campesina o continuar estudios en especialidades técnicas mediante cursos para trabajadores.