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Universidades consecuentes con su tiempo

Más de 157 000 plazas conforman el plan de ingreso para el próximo curso

Autor:

Margarita Barrios

La importancia de oír a los estudiantes, apoyar sus planteamientos, darles responsabilidad ante el estudio, inculcarles una formación laboral y ponerlos a participar en proyectos de impacto para que logren un compromiso con la historia de su país, fue destacada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al término del balance del trabajo realizado por el Ministerio de Educación Superior (MES) en 2013.

«Los tiempos que corren nos imponen desafíos, pero perfeccionar y construir desde el presente nuestro futuro es sumamente retador, y ahí está la motivación, el encanto de lo que nos toca hacer desde la Educación Superior, y ese es el aporte para que sea consecuente con la obra de la Revolución», destacó.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba subrayó la necesidad de potenciar la extensión universitaria como vía para afianzar la responsabilidad social de la Educación Superior.

«Tenemos los estudiantes, profesores y trabajadores que nos hacen falta, y tenemos la inteligencia y la experiencia acumulada en una obra fundacional de la Revolución».

Díaz-Canel enfatizó que para la Educación Superior el trabajo político-ideológico es hacerlo todo bien: «Dar bien el pregrado y el posgrado, investigar e innovar, extenderse a la sociedad, preparar cuadros y profesores».

En el informe de balance de 2013, Rodolfo Alarcón, ministro de Educación Superior, significó que aunque hay deficiencias se muestran avances que pueden provocar cambios cualitativos en el sector.

El amplio debate motivado por el informe se centró en las deficiencias que persisten en la instrucción para educar y el trabajo para elevar la cultura general de los estudiantes.

Entre otros aspectos se enfatizó en la necesidad de que la clase, si bien debe ajustarse a una metodología, ha de dejar espacio a la creatividad, para que en ese diálogo entre docentes y estudiantes nazcan ideas y debates y se eleven los valores.

La preparación del profesor, no solo en la materia que imparte, sino en la realidad

política, social y económica del país y del mundo fue también señalada por los presentes, quienes destacaron la amplia capacidad y preparación del claustro universitario.

El MES alcanzó en 2013 un 50 por ciento de los lauros que otorgó la Academia de Ciencias de Cuba, y un 63 por ciento de los premios provinciales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del Citma, destacó que ambos organismos deben continuar haciendo alianzas, proyectos y programas e identificar las prioridades de trabajo.

En el acto se rindió tributo a Hugo Chávez, así como se entregaron diplomas a las carreras, maestrías y doctorados que obtuvieron una categoría de certificación superior durante 2013.

Se encontraban presentes también José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Ismael Drullet Pérez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación, así como directivos del Ministerio de Educación Superior y rectores de las universidades.

En marcha proceso de ingreso

Más de 157 000 plazas conforman el plan de ingreso a la Educación Superior en el curso escolar 2014-2015, de las cuales un 60 por ciento corresponde a las ciencias pedagógicas y médicas.

En esta ocasión se incrementan en más de 4 000 con respecto al curso anterior, y se destaca también el aumento de carreras de la rama de las ciencias técnicas.

Marisela Corona, asesora del Departamento de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior, explicó a la prensa que existen dos modalidades para el ingreso, el curso presencial o diurno y el semipresencial. Para el primero es requisito indispensable no tener más de 25 años en el momento en que se realiza el llenado de la planilla de solicitud para realizar los exámenes.

En este tipo de curso, destacó, hay varias fuentes de ingreso, pero las más numerosas son el concurso y el preuniversitario.

A la modalidad semipresencial pertenece el curso por encuentros, al cual, desde el año pasado, pueden ingresar todos los interesados sin límite de edad.

La funcionaria significó que los jóvenes que se gradúan de la Enseñanza Técnica Profesional acreditan tener vencida la enseñanza media superior, por lo cual pueden continuar estudios universitarios por encuentros o por la fuente de concurso si desean matricular en el curso diurno.

«Debemos enfatizar que en este proceso la fuente de ingreso por concurso ofrece la posibilidad de, además de solicitar carreras para el diurno, hacerlo para el curso por encuentros. Un joven que quiera, por ejemplo, la carrera de Telecomunicaciones, puede colocarla en las diez opciones por las dos variantes», dijo.

En este sentido explicó que los hombres que tienen carreras en el curso por encuentro irán al servicio militar por dos años y no serán diferidos, como ocurre con aquellos que adquieren plazas en el diurno.

Marisela puntualizó que en este proceso de ingreso 2014-2015 se ratifica que en el examen de Español el dictado se sustituye por otros ejercicios que midan actividades compatibles con este; y señaló que las pruebas de aptitud solo se mantienen para quienes deseen ingresar a las carreras de la Universidad de las Artes, así como a las licenciaturas en Relaciones Internacionales y Periodismo.

El calendario de exámenes para el ingreso a la Educación Superior es el siguiente: la primera convocatoria será en mayo, el día 6 Matemática; el 9 Español y el 13 Historia de Cuba.

La segunda convocatoria o extraordinaria será los días 16, 18 y 20 de junio; y la especial los días 26, 27 y 28 de agosto, todas con el mismo orden de las asignaturas.

Debemos recordar, dijo Marisela, que son tres convocatorias y dos oportunidades para examinar, y especificó que el otorgamiento se realiza por convocatorias, no así el concurso, que se entrega al final del proceso. Por ello, puntualizó, si un estudiante obtiene 60 puntos en la convocatoria ordinaria recibe primero su carrera que uno que obtenga 90 en la extraordinaria.

Además ratificó que en la calificación de los tres exámenes existe la categoría de descalificado para quien pierda más de 20 puntos por errores ortográficos.

Igualmente precisó que los jóvenes que no estén de acuerdo con la calificación recibida podrán pedir revisión de examen 24 horas después de que se hayan publicado las notas de cada asignatura, y si aún tiene dudas y quiere ver su examen, puede hacerlo si obtuvo más de 40 puntos.

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