PINAR DEL RÍO.—«Somos una vanguardia intelectual, una organización social para la promoción de la cultura y el arte, para representar a nuestra membrecía y su obra creadora, no somos un organismo ejecutivo».
La aclaración la hizo aquí Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), ante el intenso debate de los miembros del gremio en Vueltabajo sobre las nuevas regulaciones tributarias para el sector artístico.
La alerta surgió ante la inconformidad de los creadores por las ambigüedades que, según se expresó, existen en las recientes disposiciones legales, y la ausencia de un reglamento para las mismas, tema abordado en otros encuentros similares en el resto del país, a propósito de constituir las comisiones provinciales VIII Congreso de la UNEAC.
Barnet reiteró la confianza en que se trasmitirán las dudas y preocupaciones artísticas.
Barnet insistió en que este y otros temas centrarán los debates de las comisiones territoriales y del venidero cónclave, previsto para 2014.
«Las principales discusiones deben estar en cómo la vanguardia artística e intelectual aporta a la actualización del modelo socialista cubano, a la política cultural. Queremos ahondar en el concepto de cultura en momentos donde el país se repiensa económicamente. Ya el lema lo dice con la previsora frase de Fidel: “la cultura es lo primero que hay que salvar”», explicó.
«Hay que defender una economía eficaz y efectiva, aunque con mirada recelosa. No es lo mismo ser artista que cuentapropista; y en este término hay que pensar bien el tema de las cooperativas culturales, que pueden ser un peligro mayúsculo», señaló.
Barnet elogió el pasado congreso de la AHS y refirió que la UNEAC tomaría su ejemplo. «Nos reuniremos para defender el sueño de una Revolución grande, donde todos participamos; desde la espiritualidad el arte, la cultura, los creadores han salvado al país y debemos continuar haciéndolo».