Durante la mañana se recordó a Frank País y Raúl Pujols en el Callejón del Muro, donde ambos revolucionarios fueron asesinados. Autor: Miguel Rubiera Publicado: 21/09/2017 | 05:37 pm
SANTIAGO DE CUBA.— Con el aroma de las flores llegó el homenaje del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro; del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, y del pueblo de Cuba, en una ofrenda que fue colocada ante la tumba de Frank País García, este 30 de julio, en el cementerio de Santa Ifigenia.
Como ya es tradición en esta fecha, en la mañana se depositaron además ofrendas florales en el Callejón del Muro, donde cayeron asesinados Frank y su compañero de lucha Raúl Pujols Arencibia, y el homenaje también se extendió hasta la Placita de los Mártires y el busto erigido a René Ramos Latour, en la barriada de Los Olmos, de este territorio.
En la Placita de los Mártires, 20 estudiantes y jóvenes trabajadores recibieron el carné de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, en el mismo lugar donde los combatientes de la clandestinidad se reunían para preparar acciones contra la tiranía de Fulgencio Batista.
Cientos de personas también se reunieron en el parque Céspedes, desde donde partió la tradicional peregrinación hasta la necrópolis santiaguera en recordación a Frank y Josué y a todos los caídos en la última etapa de las luchas revolucionarias.
Encabezados por Gladys María Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general de la República, y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Santiago de Cuba, los pobladores reeditaron la ruta del duelo popular que acompañó el féretro con el cuerpo inerte de Frank País, desde la esquina de Heredia y Clarín, donde fuera velado por el Movimiento 26 de Julio el 31 de julio de 1957.