Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Autor: Juan Moreno Publicado: 21/09/2017 | 05:36 pm
En Cuba han sido entregados más de 146 000 créditos que representan más de 900 millones de pesos, la mayoría para la realización de acciones constructivas en viviendas, informó a los diputados Marino Murillo, miembro del Buró Politico del Partido y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, durante la sesión de este domingo del Parlamento.
Señaló que las personas desconocen las garantías que puedan utilizar para que el banco les dé un crédito, por ejemplo, un campesino puede utilizar sus animales como garantía. Hay desconocimiento, dijo, ha faltado divulgación en este tema.
También se refirió a la posibilidad de que las personas jurídicas puedan contratar a trabajadores por cuenta propia para que les brinden determinados servicios o para comprarles algunos productos.
Es mejor, dijo, comprarle a un productor cubano un mueble, que adquirirlo en el extranjero. También están los servicios y quitamos el límite de cien pesos para pagar, pero hay que ser racional, puntualizó.
En relación con la política monetaria el también Miembro del Buró Político del Partido señaló que, cuando se aprueba un presupuesto se hace con un déficit, y eso tiene que ver luego con los precios, porque hay que financiarlo.
Si el presupuesto tiene un déficit de un 3,8 por ciento, son 2 600 millones de pesos, precisó. Para mantener el equilibrio monetario se emite dinero, y luego con los precios hay que regular la inflación. Hemos buscado mecanismos, que la mitad del déficit lo asuma el banco y nos está dando buenos resultados. Esto hay que seguirlo analizando.
Tenemos la tendencia de poner un poquito más al presupuesto cada año, destacó, y eso no está bien. Claro que si la economía funciona, si hacemos inversiones nuevas es desarrollo, pero el gasto tiene que ser racional para el ejercicio fiscal del año.