Los brigadistas realizaron trabajos voluntarios en organopónicos de la Isla de la Juventud. Autor: Gerardo Mayet Cruz Publicado: 21/09/2017 | 05:34 pm
NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — Thomas Davies es uno de los 35 canadienses de la Brigada de Solidaridad con Cuba Ernesto Che Guevara, quienes aportan trabajo voluntario y visitan lugares de interés histórico y social en el territorio.
Davies, quien visita Cuba por novena vez —todas relacionadas con la batalla por la liberación de los Cinco— comentó a la prensa que estar en Isla de la Juventud es un honor para su gente. «Tuvimos una conexión grande con los pobladores de la comunidad La Demajagua, nos recibieron e intercambiamos amor y cultura, muy bueno y muy cubano», dijo.
Este joven, que desde 1998 participa de manera activa en la batalla internacional por la liberación de los héroes cubanos injustamente presos en Estados Unidos, visitó Cuba en dos ocasiones junto a la caravana Pastores por la Paz y asistió tres veces al Coloquio Internacional sobre el tema en Holguín.
«Me alegré mucho cuando supe que René (González) podía quedarse en Cuba, con su gente, familia, amigos… en su Patria; recibí un mensaje suyo de agradecimiento y exhortándonos a continuar la lucha por el regreso de sus hermanos», expresó.
Sandra Ramírez Rodríguez, directora de la Brigada Ernesto Che Guevara, informó a la prensa que hace 21 años estos canadienses vienen a Cuba y tienen un programa de recogida de fondos para damnificados por ciclones.
«Pidieron venir para conocer in situ cómo la población se prepara, enfrenta y recupera de los daños ocasionados por esos eventos hidrometeorológicos», dijo.
Por su parte Marlén Villacencio, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en el territorio, explicó que entre las actividades programadas figuran trabajar en uno de los organopónicos de Nueva Gerona, intercambiar con los pobladores en las comunidades, visitar el Presidio Modelo y la Finca El Abra, el combinado de mármol, la fábrica procesadora de caolín —fundada por el Che— y el hospital Héroes del Baire.
Según se registra en la sede municipal del ICAP, los brigadistas provienen de Ontario, Columbia Británica, Manitoba, Saskatchewan y Labrador, una isla muy próxima al Polo Norte.