Una constante preocupación de cada maestro debe ser sembrar en sus alumnos el amor por la lectura. Esa práctica, si comienza desde los primeros años, propicia alcanzar un alto desempeño en el uso de la lengua materna, tener una buena ortografía y ampliar los conocimientos.
De esa manera, además, se contribuye al incremento de la sensibilidad cultural que dejan los libros, propiciando la utilización de diversas fuentes bibliográficas, las cuales permiten el desarrollo de hábitos de trabajo independiente, la búsqueda de información y el crecimiento espiritual de los estudiantes.
Por ello es tan importante que cada año, en ocasión del Día del Libro Cubano —fecha que se celebra cada 31 de marzo—, se entreguen los premios anuales al Mejor Maestro Promotor de la Lectura.
La Asociación de Pedagogos de Cuba, el Ministerio de Educación y el Comité Cubano de la Organización Internacional para la Literatura Infantil y Juvenil (IBBY) otorgan esos premios desde hace cuatro años. Por ellos optan todos los docentes cubanos con resultados relevantes en la labor de promoción y animación por la lectura en sus estudiantes.
Los premios 2013 en el nivel de Enseñanza Primaria fueron para los docentes Luis Alberto López Díaz, de la Escuela Mártires de Barbados, de Consolación del Sur, en Pinar del Río; Tania Roca Govea, de la Escuela Fabio Fuentes Moreira, en Santa Clara, Villa Clara; así como María Belén Padilla Viera, de la Escuela Camilo Cienfuegos, de Cabaiguán, en Sancti Spíritus.
En el nivel de Secundaria Básica recibió el premio Norma María García Balmaceda, de la Escuela Julio Sotolongo Hernández, en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus; en Preuniversitario los lauros correspondieron a Hilda Silvia Alderete Abreu, del Instituto 13 de Marzo, de Cárdenas, Matanzas; y Estrella Padilla Frómeta, del Centro Mixto Américo César Deslis Hernández, del municipio Manuel Támes, en Guantánamo.
Igualmente, fue reconocido Ramón Luis Herrera Rojas, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez, de la provincia de Sancti Spíritus.