FIART 2012, la más importante feria de artesanía que se celebra en nuestro país, exhibe una alta calidad de los diseños y terminación de los productos. Autor: Omara García Mederos Publicado: 21/09/2017 | 05:28 pm
Un salto considerable en cuanto a la calidad de los diseños y terminación de los productos muestra la XVI Feria Internacional de Artesanía FIART 2012, calificada por Rafael Bernal, ministro de Cultura, como una plataforma «que nos enorgullece».
Luego de hacer un recorrido por las áreas expositivas de la más grande fiesta de la artesanía que se celebra en Cuba, Bernal elogió las producciones ahí presentes y aseguró que muchas de ellas están en condiciones de contribuir a sustituir importaciones.
«FIART 2012 demuestra la posibilidad de proyectarnos hacia objetivos muy superiores en cuanto a la producción y creación artística», enfatizó en exclusiva para Juventud Rebelde.
Cada edición —dijo— es un reflejo de cómo se ha ido elevando la creación artesanal, y afirmó que el mobiliario, por ejemplo, está a la altura de lo mejor del mundo.
A la alta presencia en FIART de artistas de la plástica, diseñadores de formación, ingenieros y otros especialistas, con vocación para la artesanía, se refirió también el ministro de Cultura. «Nuestra masa de artesanos se caracteriza por trabajar a partir de una formación básica como profesionales. Es una gran ventaja que tenemos porque favorece la elaboración de piezas de mayor calidad», subrayó.
Una amplia variedad de estilos, diseños y tendencias convergen en esta fiesta de los pueblos, donde además de la expoventa tiene lugar desde ayer lunes y hasta el próximo viernes un evento teórico dedicado al desarrollo de la artesanía frente a los retos de la crisis global.
Con una pasarela del proyecto conjunto entre el grupo Guasa y el artista de la plástica Nelson Domínguez, darán inicio este martes los desfiles de moda, en el teatro Bertolt Brecht, a las 8.30 p.m., donde se mostrarán colecciones que expresan la aplicación de técnicas artísticas y artesanales incorporadas al diseño contemporáneo.