SUR DEL JÍBARO, Sancti Spíritus.— Al 84 por ciento de las 116 286 toneladas de arroz húmedo previstas a colectarse en la presente campaña, marcha la cosecha en esta central provincia, la segunda mayor productora del cereal en el país.
Eddy Santiago Gómez, director técnico productivo del Complejo agroindustrial (CAI) Sur del Jíbaro, expresó que en los últimos tiempos la provincia ha mostrado una producción creciente de arroz —el año anterior fue de unas 112 000 toneladas de arroz húmedo— como resultado de la recuperación de las áreas, el incremento del rendimiento por hectárea de tierra, la extensión del uso de fertilizantes y el adecuado manejo de la agrotecnia en los cultivos.
Actualmente se cosechan unas 900 toneladas diarias, por lo que se prevé concluir la fase productiva el 20 de diciembre.
El directivo agregó que el éxito de la actual cosecha se debe sobre todo al esmero constante de los trabajadores del CAI, que con su fuerza innovadora han mantenido en funcionamiento a las 36 maquinarias cosechadoras.
La siembra de frío de la campaña 2013 se inició este mes con unas 2 267 hectáreas distribuidas en La Sierpe —lo que representa el 88 por ciento de la producción del cereal en la provincia-, Taguasco, Yaguajay y Fomento.