Los radioaficionados de toda la isla preparan sus equipos para servir a la sociedad. Autor: ACN Publicado: 21/09/2017 | 05:26 pm
Los radioaficionados de Santiago de Cuba están listos para que fluya la información, ante la amenaza de la tormenta tropical Sandy a la costa sur del oriente del país, adonde pudiera llegar esta noche como huracán.
El ingeniero Mario Court, presidente de la Filial Provincial de la Federación de Radioaficionados de Cuba, explicó que los 585 miembros de los nueve municipios tienen activada la red de emergencia y monitorean la situación existente en el Caribe, por el paso de este fenómeno meteorológico.
Igualmente, dijo, una representación se encuentra en el Puesto de Mando del Consejo de Defensa Provincial y del municipio cabecera.
En el caso del de Guamá, hay radioaficionados en la mayoría de los poblados, ya que son usuales las crecidas de ríos y penetraciones del mar en esa serranía y la obstrucción del paso por la carretera Granma.
De ocurrir las fuertes lluvias anunciadas por el Instituto de Meteorología, puede interrumpirse también la comunicación telefónica, alámbrica e inalámbrica, de ahí el papel de estos especialistas para mantener la información a las máximas autoridades del municipio, precisó Court.
Por otra parte, añadió, son posibles las afectaciones eléctricas, debido a que una de las fuentes de abasto de energía son las minihidroeléctricas.
Destacó que los radioaficionados realizan su labor de forma voluntaria, ponen a disposición sus equipos de onda corta y ultra-alta frecuencia, además de encargarse de repararlos.