Con la celebración del Taller El Desarrollo Local en Cuba: potencialidades y desafíos, los días 15 y 16 de noviembre próximos, la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) persevera en su empeño de mover el pensamiento y el debate en torno a prioridades de la actualización del modelo económico cubano y sus trascendencias sociales.
El Doctor Julio A. García Oliveras, vicepresidente de la Sociedad, informó a JR que el taller sesionará en la sede de la más que bicentenaria institución en la capital. El 15 se presentará el panel El papel de las instituciones y centros de investigación en el desarrollo local, resultados y proyecciones; y el 16 el titulado Nuevas formas de gestión y experiencias de las iniciativas y proyectos de desarrollo local en el país.
García Oliveras remarcó la trascendencia de que el pensamiento científico y las instituciones estatales debatan y confronten para unificar criterios en torno al desarrollo local, uno de los propósitos descentralizadores más importantes contenidos en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que hoy se implementan.
Precisó el Vicepresidente que, en apoyo a los acuerdos del VI Congreso del Partido, y propiciando escenarios para el debate, durante 2011 y 2012 la SEAP ha realizado talleres sobre la Seguridad Alimentaria y problemas estructurales, funcionales y medioambientales de la agricultura cubana, con enfoques también desde la perspectiva del campesino.
Asimismo, dedicó un taller a pulsar el decisivo tema de la contribución de la fuerza de trabajo calificada al crecimiento económico del país, y los logros y dificultades que se presentan en tal sentido.
«El perfeccionamiento del modelo económico cubano es una batalla estratégica que no se puede perder; hay que fomentar las condiciones subjetivas, leninistamente hablando, con la preparación de los mismos agentes de cambio, y las necesarias información y conceptualización de las propias transformaciones», aseveró.