Una vez concluido el proceso de cambio de chapas en las fechas previstas, se prohibirá la circulación de los vehículos que no posean la nueva placa de matrícula. Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 | 05:14 pm
Los actos de transmisión de la propiedad de vehículos automotores y de viviendas prosiguen con tendencia creciente, tal y como ya lo venía experimentando al cierre del 2011, informa PL.
De enero a marzo suman más de dos mil 730 las compraventas de inmuebles y ocho mil 390 las de autos, mientras las donaciones superan las diez mil 660 y seis mil 780, respectivamente, indica una nota de Granma.
El diario cita declaraciones de Olga Lidia Pérez Díaz, directora de Notaría y Registro Civil del Ministerio de Justicia, quien en conferencia de prensa, valoró de aceptable el desempeño notarial referidos a los actos traslativos de la propiedad de los automóviles y las casas.
Hasta la fecha no ha sido anulado ningún trámite de esta índole, subrayó la funcionaria, quien significó que para ofrecer un servicio de mejor calidad, la Dirección de Notaría y Registro Civil continúa desarrollando acciones de capacitación, control y supervisión, entre otras.
Indicó que en 51 notarías de todo el país fueron revisadas de enero a marzo más de cuatro mil 200 escrituras, las cuales representan el 20 por ciento de los instrumentos autorizados, en los cuales aseguró- se detectaron algunas deficiencias en el orden técnico, que no invalidan el trámite.
La importancia de seguir elevando la cultura jurídica de los clientes fue otra idea defendida por Pérez Díaz, porque no obstante las acciones de divulgación, todavía algunas personas llegan desorientadas a las oficinas.
Insistió igualmente sobre los perjuicios que pueden derivarse de encubrir un acto de transmisión con otro, como simular una donación cuando se trata de una compraventa, o declararla por un valor inferior al real.