Más de 79 millones de dólares perdió Cuba durante el 2011 al no poder vender sus productos de la industria tabacalera en el mercado norteamericano, debido a las absurdas regulaciones impuestas por el bloqueo norteamericano a la Isla.
De esta cifra, unos 65 millones correspondieron a los habanos, tabacos torcidos totalmente a mano, que están considerados como los mejores del mundo, por lo cual no solo se afectó el pueblo cubano, sino también el norteamericano que aprecia este producto, que se vio privado injustamente de él, afirmó Ana López, directora de marketing operativo de la corporación Habanos S.A., durante conferencia de prensa previa a la inauguración del XIV Festival del Habano.
A pesar de estas obsoletas políticas restrictivas del Gobierno norteamericano, en el 2011 Habanos S.A. obtuvo una cifra de negocios por 401 millones de dólares, lo que supone un crecimiento de un nueve por ciento, siguiendo la tendencia mundial al alza en la venta de productos de lujo.
El Grupo Habanos, que comercializa de forma exclusiva las 27 marcas de Habanos, todas elaboradas totalmente a mano, mantuvo una cuota en el mercado mundial de un 80 por ciento en valor, confirmando su posición como líder de los tabacos Premium.
Según explicaron en la conferencia de prensa sus directivos, las exportaciones de Habanos al mundo están lideradas, por regiones, por Europa Occidental, con un 53 por ciento del mercado; América, un 15 por ciento; Asia-Pacífico el 13 por ciento; Medio Oriente y África del Norte con el 12; Europa Oriental con el 5; y el resto de África con el dos por ciento.
Entre los países donde más se aprecian los tabacos Premium cubanos están, en ese orden, España, Francia, China, Alemania, Suiza, Líbano, la propia Cuba, Grecia y Emiratos Árabes, si bien hoy los habanos se distribuyen en más de 150 naciones.
Precisamente eso explica la gran acogida que ha tenido el XIV Festival del Habano, que desde este lunes y hasta el próximo viernes reúne en el Palacio de Convenciones de La Habana a más de 1 500 delegados de unos 70 países, entre ellos unos 200 periodistas de 23 naciones.
Durante esta semana, además de competencias como la de Habanosommelier, para seleccionar al que mejor combina los tabacos con diferentes bebidas; el maridaje de Habanos y Oportos; la cata a ciegas o la feria comercial, los invitados podrán conocer de primera mano la agroindustria tabacalera cubana, tanto visitando las plantaciones de Vueltabajo como fábricas emblemáticas como La Corona, donde se producen los Romeo y Julieta, o El Laguito, cuna de los Cohiba.
El último día se efectuará la tradicional subasta de humidores, cuyas ganancias son donadas cada año a beneficio del sistema de Salud Pública de Cuba.