SANTA CLARA, Villa Clara.— Los 50 premios otorgados por la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, a la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas (UCLV), confirman que esta se mantiene de líder en el territorio en las investigaciones destinadas a beneficiar diferentes sectores, incluida la producción de alimentos.
Esa cifra representa casi el 60 por ciento del total de los galardones conferidos este año, a lo cual se suma que de los 13 propuestos en Villa Clara para los premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba, diez corresponden a la Universidad.
Del total de trabajos realizados por investigadores, profesores y estudiantes, 49 pertenecen al sector de la Ciencia y uno a la Innovación Tecnológica. Los referidos cuentan ya con un determinado nivel de aplicación, precisó Gilberto Hernández Pérez, asesor de Investigaciones y Postgrado de la UCLV.
Entre los premios se encuentran la estrategia investigativa para la tecnología de obtención de etanol y coproductos del bagazo de la caña de azúcar; el estudio de los niveles de ruido, la contaminación acústica, el calentamiento global y los microclimas térmicos en arquitectura y urbanismo.
También los nuevos modelos para la predicción de mutaciones y de la resistencia a fármacos de virus como el VIH y la influenza; y el ensilaje combinado de granos o biomasa integral de sorgo con leguminosas, como método para elevar el valor nutritivo.
En Ciencias Sociales se distinguió a los trabajos Iberoamérica y América Latina: identidades y proyectos de investigación y Desarrollo local comunitario. Desafíos actuales para América Latina.