XVI Jornada Científica Infantil. Autor: Roberto Morejón Guerra Publicado: 21/09/2017 | 05:09 pm
En compañía de delfines, lobos marinos y peces exóticos más de 700 niños y jóvenes de todo el país, de la enseñanza general y especial, se reunieron este martes en el Acuario Nacional de Cuba para dar inicio a la XVI Jornada Científica Infantil que sesionará hasta el jueves venidero bajo el lema Por la mejor protección de nuestros mares y costas.
Carteles, maquetas, cerámicas, poesías, ponencias, juegos didácticos y otras modalidades evidencian el interés de los participantes por la biodiversidad marina, las actividades de protección y conservación en las zonas costeras, las especies en peligro de extinción y otras temáticas medioambientales para las que proponen algunas soluciones comunitarias.
Si los niños y jóvenes no protegemos el medio ambiente, la fauna marina y terrestre y los recursos naturales, nos convertiríamos en traidores, por eso estamos aquí todos juntos uniendo nuestros esfuerzos, expresó el pionero habanero Steve Frómeta minutos antes de comenzar su ponencia sobre las anguilas eléctricas.
Los pequeños Odín Hernández y Leinier Fonseca compartieron curiosidades sobre el pez payaso. Ronaldo Díaz explicó la importancia de las algas en los ecosistemas marinos y las entusiastas Claudia Acuña y Lilianny Pereda ensayaron para la dramatización de un cuento «en el que los animales hablan y les enseñan a los niños lo que deben hacer para mantener limpio el planeta».
Junto a los delegados y los integrantes de la Compañía Teatral La Colmenita estuvieron presentes en la inauguración de esta tradicional jornada de las artes y las ciencias marinas Jorge Luis Domínguez, funcionario del departamento de Ciencia del Comité Central; Gisela Alonso, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente; Lilian Álvarez, de la Academia de Ciencias de Cuba; Miguel Méndez, de la Comisión Cubana de la UNESCO, entre otros funcionarios de entidades educativas, centros investigaciones y del Acuario Nacional.