SANTA CLARA, Villa Clara.— Una parte importante de los problemas que afectan a las parejas están relacionados con disfunciones sexuales, según muestran los resultados de la Consulta de Orientación y Terapia Sexual del Hospital Ginecobstétrico Mariana Grajales, de esta ciudad.
También confirman que ahora son más las personas, entre los 20 y más de 60 años, que acuden a esos servicios médicos en busca de ayuda para resolver las dificultades que dañan sus relaciones de pareja, ya sean biológicos o sicológicos.
La máster en Ciencias Estrella Rodríguez Luna destacó que la mayoría de las mujeres consultadas se quejaban de que no lograban el orgasmo o de la falta de deseo sexual, mientras en los hombres el mayor porcentaje padecía de disfunción eréctil o eyaculación precoz, o de ambas a la vez.
La especialista subrayó que estos problemas pueden obedecer a causas orgánicas o sicológicas. Entre las primeras citó, a modo de ejemplo, enfermedades como la diabetes y el hipotiroidismo, así como los cambios biológicos propios de la edad.
Entre las sicológicas mencionó el estrés, la ansiedad y la falta de privacidad en el hogar, estilos de vida inadecuados y problemas en la comunicación de la pareja.
Este tipo de asistencia se ofrece en el hospital villaclareño desde finales de los años 80 del pasado siglo, y en la actualidad se atienden cada año como promedio 250 nuevos casos.
La también sicóloga Rodríguez Luna precisó que un grupo multidisciplinario integrado por clínicos, endocrinos, ginecólogos, dermatólogos, angiólogos y urólogos, se ocupa del diagnóstico y de establecer, según el caso, el tratamiento.
En su opinión las personas que acuden a esta consulta, que se encarga de los conflictos biológicos y sicológicos, tienen un alto grado de satisfacción, porque logran resolver su problema y la vida se les hace grata.