Los niños han ampliado su universo nocional y su cultura con la aplicación de los programas de la revolución educacional. Autor: Miguel Rubiera Publicado: 21/09/2017 | 05:05 pm
SANTIAGO DE CUBA.— La aplicación de los programas de la revolución educacional ha contribuido al enriquecimiento y la transformación de las estructuras de las palabras y la complejidad de los textos producidos por los niños de primaria del montañoso municipio santiaguero de Guamá.
Así lo constató un estudio léxico estadístico emprendido por la Doctora Celia María Pérez Marqués, investigadora del Centro de Lingüística Aplicada (CLA), que por primera vez usa en Cuba la técnica de los vocabularios básicos.
La llegada de las nuevas tecnologías a comunidades rurales e intrincadas, constató la especialista, les ha dado a los niños residentes en ellas —muchos de los cuales tienen poco contacto con las ciudades— la posibilidad de ver más allá de su entorno, y por ende ampliar su universo nocional y su cultura.
La indagación de la especialista comprobó que entre los 20 vocablos más usados en el léxico de los estudiantes de escuelas rurales y multigrados de las serranías de Guamá se encuentran palabras como televisor, computadora y video, elementos distintivos de las transformaciones educacionales.
Este estudio trascendió durante el desarrollo de la XII edición del Simposio Internacional de Comunicación Social, evento que, desde este 18 de enero y hasta el próximo día 21, propicia en esta oriental ciudad el intercambio de conocimientos y resultados científicos entre más de 300 estudiosos y especialistas de la Lingüística y ciencias afines, de 24 países y todas las provincias cubanas.
La necesidad del empleo de un enfoque comunicativo en la didáctica de las ciencias, las últimas tendencias dentro de la lingüística computacional y actualizados aportes en esferas como la enseñanza de lenguas extranjeras, la Medicina, la Educación, el arte, la etnología, el folclor y el trabajo de los medios de difusión masiva, dan vida a este nuevo congreso de la comunicación.
Pero sobre todo, este simposio validará cuánto valen los 40 años de quehacer fructífero e ininterrumpido del Centro de Lingüística Aplicada santiaguero, institución que tras un minucioso estudio del léxico activo funcional de los escolares cubanos, ha dotado a la educación de la Isla de valiosas obras que defienden el uso correcto del lenguaje.
Entre estos se encuentran la Vacuna ortográfica (VALCUBA), el Diccionario Ortográfico del Español, el Diccionario escolar ilustrado, el Diccionario inverso y anagramas del Español, entre otros, y más recientemente el Diccionario básico del escolar cubano, cuya tercera edición será presentada en la próxima Feria del Libro.