Este miércoles 29 de septiembre será día de elecciones en todas las escuelas primarias, secundarias y de la enseñanza especial del país, temprano ejercicio de democracia que protagonizarán los escolares cubanos de cuarto a noveno grados.
Yamilé Ramos Cordero, presidenta nacional de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), significó que el éxito de la jornada estará en que en todos los destacamentos y colectivos sean elegidos los mejores.
«Que sea un proceso con transparencia y profundidad, para que aquellos que sean seleccionados, junto a la estructura adulta, lleven adelante con éxito las tareas de la organización durante el actual curso escolar».
Por el voto público y directo, los pioneros José Martí de primer nivel, es decir de cuarto a sexto grados, seleccionarán a los miembros de los consejos de destacamento y colectivos, mientras en secundaria básica la votación será secreta y directa.
Tendrán participación, igualmente, los pioneros Moncadistas, escolares de primero a tercer grados, aún muy pequeños para votar, pero a quienes sus guías asignarán un grupo de actividades para que no queden exentos de participar y se preparen para su futuro en la organización.
La OPJM, que este curso escolar suma en sus filas a más de 1 200 000 integrantes, tiene entre sus objetivos fundamentales profundizar el trabajo con la historia de nuestro país. Por eso, y de manera especial, dedicarán la jornada a estudiar la vida y obra de Paquito González Cueto, el primer pionero mártir, de quien se cumple precisamente ese día el aniversario 77 de su asesinato.