Rodolfo Morales Batista, recibidor de uno de los premios del Concurso Nacional El MININT. Autor: Juan Morales Agüero Publicado: 21/09/2017 | 04:58 pm
LAS TUNAS.— Rodolfo Morales Batista, un niño de diez años de edad que estudia el quinto grado en el seminternado Julián Santana, recibió aquí el reconocimiento de sus compañeros y maestros por haber obtenido uno de los 12 premios del concurso nacional El MININT y yo, auspiciado por esa institución, que arribó recientemente a su aniversario 49.
La convocatoria del evento, realizada durante el mes de septiembre pasado en todos los centros de las enseñanzas primaria, secundaria y especial del país, tuvo una excelente acogida, pues motivó la participación activa de más de la mitad de los estudiantes cubanos en las dos categorías previstas: literatura y artes plásticas.
«La obra que envié al concurso fue un dibujo relacionado con los bomberos —dice Rodolfo, radiante de felicidad—. Me imaginé un incendio en la Plaza Martiana de mi ciudad y cómo ellos lo extinguieron enseguida con sus mangueras y su valor… Sí, estoy muy contento. Y también sorprendido, porque fueron muchos los participantes».
El concurso El MININT y yo establece en sus bases que los participantes deben abordar en sus obras su visión artística acerca de la organización. De ahí que las temáticas más recurrentes hayan sido los bomberos, las Tropas Guardafronteras, la Policía Nacional Revolucionaria y en general la admiración por los combatientes.
En esta primera edición del concurso nacional enviaron sus creaciones miles de niños y adolescentes de las 14 provincias. Luego de varias depuraciones en las diferentes instancias, 175 obras clasificaron para la última etapa, en la que 12 fueron seleccionadas como las mejores, tanto por su nivel de factura como por sus temáticas.
«El concurso es importante para nosotros, pues favorece la formación vocacional —dijo a JR el mayor Freeman Acosta, primer instructor del Departamento UJC de la Dirección Política del MININT—. De aquí saldrán nuestros bomberos, agentes del orden público, combatientes de la Seguridad del Estado y hasta los futuros jefes de la institución».
Motivados por el rotundo éxito de esta primera edición, en el MININT ya se trabaja en la segunda convocatoria, la que seguramente incrementará sus resultados tanto en calidad como en cantidad de participantes, pues la intención es que tome parte la totalidad de los estudiantes cubanos de las enseñanzas referidas.