Cuba es hoy líder mundial en el tratamiento de úlceras de pie diabético con Heberprot-P. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 04:57 pm
Cuba es hoy líder mundial en el tratamiento de úlceras de pie diabético con Heberprot-P, un medicamento desarrollado en la isla que benefició a más de 10 mil pacientes de una decena de países.
El director del Instituto de Angiología y Cirugía Vascular, Héctor Álvarez destacó que ese fármaco permite cerrar las lesiones y disminuir amputaciones en la mayoría de los casos, con lo cual salva extremidades antes condenadas a la mutilación.
Del total de los pacientes favorecidos con este medicamento, unos tres mil son cubanos, puntualizó Álvarez a la Agencia de Información Nacional.
Entre los países que emplean el Heberprot-P, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, figuran Venezuela, Argentina, México, República Dominicana, Serbia, Libia, Túnez y Argelia, precisó.
La generalización del Heberprot-P es uno de los resultados científicos relevantes de la isla caribeña en 2009 en las ramas de la biotecnología y productos farmacéuticos, junto a vacunas tetravalentes y pentavalentes, nuevas formulaciones de interferón Alfa y Gamma, anticuerpos monoclonales y otros.
Las lesiones del pie diabético son un problema mundial: hacia el 2025 existirán unos 300 millones de personas afectadas por esta enfermedad crónica, causante de un alto número de muertes y elevado porcentaje de amputaciones.