Elector tunero acude a las urnas muy temprano en la mañana. Autor: Yaciel Peña de la Peña Publicado: 21/09/2017 | 04:56 pm
Con la exclamación de Viva Cuba Libre, ese que nos legaron nuestros mambises, y luego de escuchar las notas del Himno Nacional, abrieron sus puertas los más de 29 000 colegios electorales en todo el país, a los cuales concurrirán 8 400 000 ciudadanos para ejercer su derecho al voto y elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.
Con las primeras luces del amanecer dominical, un comunicado leído a través de la radio y la televisión nacional convocó a los cubanos y cubanas a elegir a aquellos que reúnan mayores virtudes, méritos y capacidades de entre los más de 34 000 candidatos nominados por el pueblo.
«Al decir presente en las urnas, ratificamos la convicción de que nuestra nación, forjada durante más de cien años de abnegada lucha, no admite amos ni imposiciones», expresa el documento; y precisa que la jornada será otra brillante página de nuestro sistema político.
El comunicado recuerda el tradicional respaldo popular desde las primeras elecciones en 1976, lo cual se expresa en la masiva y consciente participación del pueblo.
Y añade que obradas razones y motivaciones convocan hoy a estos comicios, entre ellas la necesidad de elegir a quienes mejores condiciones tienen para representar a los electores en las Asambleas Municipales del Poder Popular, y también el deber cívico de defender la Revolución, en momentos en que Cuba es blanco de una cínica y difamatoria campaña mediática, auspiciada desde los centros de poder de los Estados Unidos y Europa, y por el concurso mercenario de grupúsculos contrarrevolucionarios.
«La presencia masiva de los electores en los colegios electorales será una aplastante respuesta de nuestro pueblo a tan ancestrales y frustrados enemigos, y manifestación de la unidad indestructible que ha mantenido a esta Revolución victoriosa a noventa millas del Imperio», añade.
«La calidad del voto que emitamos por uno de los candidatos que nominamos, por aquella o aquel que a nuestro juicio reúne más méritos, capacidad y condiciones para representarnos, será el mensaje inequívoco de la confianza de la inmensa mayoría de nuestro pueblo en su sistema político y en la voluntad de mantenerlo y perfeccionarlo».
En este décimo cuarto período de elecciones parciales tienen capacidad legal de derecho de sufragio activo 8 468 144 ciudadanos. Deben ser elegidos 15 093 delegados de circunscripción.