BEIJING, marzo 2.— La Federación de Sindicatos de Toda China y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) acordaron hoy fortalecer los vínculos de cooperación, tema que animó un encuentro entre sus máximos dirigentes, Wang Zhaoguo y Salvador Valdés Mesa.
El pronunciamiento con tal motivo busca ampliar los contactos también entre las organizaciones sindicales de sectores específicos, según precisaron a Prensa Latina fuentes de la delegación visitante.
Fue un diálogo muy fraternal en el que la parte anfitriona expresó mucha admiración por el pueblo cubano y agradeció el desarrollo de las relaciones entre ambas entidades.
En la ocasión, el líder sindical chino explicó aspectos del programa aplicado en este país para proteger a los trabajadores de los efectos de la crisis internacional, con énfasis en la política de empleo.
El secretario general de la CTC invitó a su interlocutor a las actividades por el Día Internacional de los Trabajadores en la isla caribeña, ocasión en que también se realiza un encuentro de solidaridad.
El programa por el próximo 1 de Mayo incluye la celebración del aniversario 75 de la Federación Sindical Mundial, la que Cuba acogerá por la región de América Latina y el Caribe.
Valdés Mesa asistió en esta capital al Foro sobre Globalización Económica y los Sindicatos-2010, el cual debatió como uno de sus temas centrales la respuesta de esas organizaciones a los efectos de la crisis, sobre todo la desocupación.
En su mensaje a esa reunión, afirmó que la globalización neoliberal destruye conquistas sindicales, civiles y democráticas de los trabajadores y pueblos, en tanto la crisis actual demuestra que esa corriente privilegia las políticas monetaristas en detrimento del desarrollo de los sectores productivos y la creación de más y mejores empleos.