Significativas inversiones y cambios se incluyen entre las mejoras destinadas al transporte ferroviario durante el 2010, precisó en Cienfuegos, Miguel Acuña Fernández, director adjunto de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC).
Acuña Fernández resaltó la compra de 112 locomotoras nuevas -de las cuales 52 ya se encuentran en el país- destinadas a las cargas y los trenes de pasajeros del circuito nacional.
Agregó que entre las adquisiciones previstas para el presente año están las de coches de pasajeros, vagones de carga, silos de cemento y un sistema de telecomunicaciones .
El funcionario destacó la próxima unificación del sistema de transportación por rieles perteneciente al Ministerio del Azúcar con la UFC y la reparación de las vías férreas.
De acuerdo con informaciones brindadas por el ministro del Transporte, Jorge Luis Sierra Cruz, a las comisiones parlamentarias en diciembre de 2009, el Estado cubano destinó unos 595 millones de dólares para la recuperación de las vías y equipos del sistema ferroviario para la presente etapa.
Cuba fue uno de los primeros países en el mundo en poseer ferrocarril, cuando el 19 de noviembre de 1837 rodó la primera locomotora de vapor de América Latina en su recorrido desde la ciudad de La Habana hasta la localidad de Bejucal.
Con más de nueve mil kilómetros, las líneas férreas se extienden por toda la superficie nacional, desde la provincia de Pinar del Río, en la parte más occidental de la isla, hasta la bahía de Guantánamo, en la parte oriental.