Miles de santiagueros colmarán mañana las calles de la Ciudad Héroe cuando le rindan tributo al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, durante el trayecto hasta el mausoleo del histórico Tercer Frente Oriental del Ejército Rebelde, donde se realizará la ceremonia militar de inhumación de sus restos.
Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en la provincia, informó que el cortejo fúnebre partirá a las 7:00 a.m. desde el aeropuerto militar de la ciudad santiaguera y a su paso el pueblo le tributará un multitudinario homenaje.
El recorrido incluirá el ayuntamiento de la Ciudad Héroe, donde el 1ro. de enero de 1959 el Comandante en Jefe Fidel Castro anunció al mundo el triunfo de la Revolución; luego, antes de continuar hacia otros municipios, transitará por áreas de la posta tres del antiguo Cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio. Luego se trasladará hasta Cruce de los Baños.
Después de este tributo del pueblo, se realizará de manera íntima la ceremonia de inhumación en la cúspide de la loma de La Esperanza, donde se encuentra el Mausoleo. Esa colina conserva los restos de 40 combatientes del destacamento guerrillero del III Frente, fundado el 6 de marzo de 1958.
El Comandante Juan Almeida Bosque falleció el pasado viernes a las 11:30 p.m. a causa de un infarto cardio-respiratorio. El pueblo cubano le rindió homenaje póstumo desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. de ayer, día en que fue declarado Duelo Oficial.