Cuba podría llegar a comercializar alrededor de mil toneladas de mieles orgánicas en los más importantes nichos del mercado internacional, informó Alberto Bahamonde Fernández, representante de BCS Okö Garantie, empresa alemana encargada de certificar esos productos en el país, durante el III Congreso Cubano de Apicultura, que concluyó este viernes en la capital.
Según explicó el especialista, el país posee condiciones para llegar a producir 1 500 toneladas de mieles ecológicas, para lo cual trata de garantizar la inocuidad de todo el proceso productivo.
«El pasado año —reveló— exportamos unas 826 toneladas del producto, a pesar de los daños causados por el paso de los tres últimos huracanes en el macizo montañoso de la zona oriental, donde está ubicada la principal zona productora.
«Hoy contamos con más de 470 productores, 900 apiarios y alrededor de tres mil colmenas, certificados como orgánicos, pero esperamos aumentar estas cifras. Ahora estamos trabajando para certificar como ecológicas dos plantas de beneficio, ubicadas en Santiago de Cuba y Sancti Spíritus».