El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político, presidió las actividades organizadas para recordar a los protagonistas de la Batalla de Santa Clara, que tuvo lugar hace 50 años
SANTA CLARA.— El homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara y a los que pelearon junto a él, el tributo al capitán Roberto Rodríguez, El Vaquerito, y un acto multitudinario constituyeron tres momentos singularmente intensos en la conmemoración de la Batalla de Santa Clara, que tuvo lugar hace 50 años.
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político, presidió las actividades, a las que asistieron también Roberto López Hernández, integrante del Secretariado del Comité Central, y Omar Ruiz Martín, primer secretario del Partido en Villa Clara.
En el Memorial, protagonistas de la guerra contra la dictadura batistiana y familiares de los caídos colocaron ofrendas florales al Che y el resto de sus compañeros. El general de división Rogelio Acevedo González, en nombre de los combatientes, expresó: En el aniversario 50 del triunfo de la Revolución, más firmes y revolucionarios que nunca al lado de Fidel y Raúl.
Impactante resultó el tributo que le rindieron a Roberto Rodríguez, El Vaquerito, jefe del Pelotón Suicida, en el Parque del Carmen, frente a la Estación de Policía, donde cayó hace 50 años.
En el Monumento a la acción contra el Tren Blindado, combatientes por la liberación de los pueblos de Las Villas y de la Batalla de Santa Clara, familiares del Guerrillero Heroico y de los caídos en la gesta y más de mil villaclareños agradecieron a los que están y a los que cayeron, por su entrega sin límites a la Patria.
La pionera Adriana Dávila enfatizó que «la mejor manera de acercarnos a ustedes y al legado del Che, es seguir llevando adelante la Revolución». Durante el acto se entregó el Sello 50 Aniversario de la Batalla de Santa Clara a un grupo de combatientes.