Desde el inicio de la semana pasada, cuando ya se avizoraba el inminente embate del ciclón Gustav en la región occidental de Cuba, trabajadores sociales y cuadros de la UJC participaron en la evacuación de personas en aquellos lugares donde fue necesario hacerlo.
Así afirmó Joel Queipo, miembro del Buró Nacional de dicha organización en la Mesa Redonda Informativa de este viernes, quien informó que el pasado miércoles la UJC emitió un llamado a los jóvenes a colaborar con las misiones orientadas por la Defensa Civil en los municipios.
«Hemos movilizado a miles de muchachos. Ellos no habían tenido la experiencia de participar en un evento de tal magnitud, y aunque fue una sorpresa, la respuesta no se hizo esperar. La movilización que se realizó es el resultado de la historia y la resistencia de este pueblo».
El dirigente expresó que en este momento se organizan brigadas de apoyo a la agricultura. Ya existen experiencias en provincias como Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Pinar del Río, donde se trabaja en la recuperación del café, el tabaco y en la preparación de la zafra azucarera.
Igualmente, reconoció la labor de los combatientes del Ministerio de las Fuerzas Armadas, la de los linieros, que trabajan incondicionalmente lejos de su familia, y la de los maestros, que se han ocupado del alistamiento de los centros educacionales para el reinicio del curso escolar.
«Este viernes hubo una movilización especial. Quisimos honrar a nuestros cinco héroes con el trabajo. Sabemos que ellos hubieran hecho algo similar».
Queipo dijo que continúa la reedición, por dos columnas juveniles, de la invasión que los rebeldes llevaron en 1958 de Oriente a Occidente. Manifestó que han tenido que interrumpir su paso en varias ocasiones por la propia contingencia climatológica, pero también han acudido al llamado de la Defensa Civil en los lugares donde hizo falta su ayuda.