«En la vida y el pensamiento de Maceo y del Che encontramos los más elevados valores por los que luchamos hoy», expresó Carlos Lage, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, al intervenir en la gala político-cultural por el aniversario 80 del natalicio del Comandante Ernesto Guevara.
El homenaje tuvo lugar en la noche de este viernes, y lo presidió el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el Teatro Karl Marx.
En la gala cultural que se ofreció a los asistentes, estos pudieron escuchar El cantar del caballero y su destino, Ernesto Che Guevara in memoriam —obra compuesta por el maestro José María Vitier, que inserta el poema dedicado al Guerrillero Heroico por la desaparecida poetisa Mirta Aguirre— que mereció nutridas ovaciones.
Acompañada por imágenes documentales de la vida del Che, la obra es un poema épico escrito para orquesta sinfónica, coro, dos solistas y piano concertante. Participaron en su estreno mundial la Orquesta Sinfónica Nacional y los coros Exaudi y Nacional de Cuba, dirigidos por María Felicia Pérez. Los solistas fueron el tenor Antonio Comas (El Caballero) y la soprano Bárbara Llanes (El Destino), con Marcos Madrigal al piano.
Como músicos invitados actuaron Javier Zalba (saxo soprano); Ruy López-Nussa (batería); Jorge Reyes (bajo eléctrico); Luis Bárbaro Rodríguez (percusión cubana) y Marita Rodríguez (teclados), todos bajo la batuta de José María Vitier.
En el tributo se encontraban, además, los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, Ricardo Alarcón de Quesada, Pedro Sáez Montejo, Salvador Valdés Mesa y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, así como el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, junto a miembros del Secretariado del Comité Central del Partido, otros dirigentes del Partido, del Gobierno y la Unión de Jóvenes Comunistas y altos directivos de las FAR y del MININT.
La gala contó con la presencia, asimismo, de Aleida March, viuda del Che, y familiares de nuestros Cinco Héroes.