Los pioneros empezarán su semana de receso escolar con fiestas en los parques, donde disfrutarán de juegos, karaoke, ruedas de casino y venta de libros, entre otras opciones.
En la capital las celebraciones tendrán lugar en el parque José Martí de Alamar, el Nené Traviesa, de Plaza de la Revolución, y el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara, del Parque Lenin. Además habrá opciones para niños y adolescentes en las instalaciones pioneriles de todo el país.
El domingo, en un lugar cercano a cada escuela primaria y secundaria básica, se realizarán olimpiadas del saber, en las cuales los pioneros y sus maestros departirán con profesores jubilados y muchachos de los predestacamentos pedagógicos.
Para el lunes se activarán todas las salas de video; en escuelas y parques se harán conversatorios acerca de los dibujos animados, y se proyectarán los últimos videoclips dedicados a los más pequeños.
En la noche, en el parque Armando Mestre, de Arroyo Naranjo, los realizadores de los videos de canciones infantiles debatirán con los pequeños, y en una pantalla gigante se podrán apreciar esas obras. Esta muestra se ofrecerá cada mes en un parque diferente del país.
Exposiciones de círculos de interés serán la ofertas del martes; el miércoles estará dedicado a la música, las artes plásticas y otras opciones culturales; el jueves los muchachos dedicarán sus energías al deporte, y los pioneros visitarán a deportistas que representarán al país en las próximas Olimpiadas de Beijing.
El viernes en cada provincia se reanimará un área deportiva o un parque infantil con el trabajo de los mismos pioneros, ayudados por sus familias, sus maestros y la comunidad.