Al doctor en Ciencias Julio Fernández Bulté, profesor de Mérito de la Universidad de La Habana, le fue otorgado el Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes, que confiere la Unión Nacional de Juristas de Cuba, por la obra de la vida.
Según explicó en conferencia de prensa Doris Quintana, funcionaria de la institución, el lauro fue concedido en reconocimiento a su labor como profesor de varias generaciones de abogados y por sus aportes significativos al desarrollo del Derecho en nuestro país. Actualmente preside el Tribunal Permanente de Grados Científicos del Derecho.
El Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes se otorga a juristas que han sobresalido por una destacada ejecutoria profesional, valores éticos y contribución al desarrollo del Derecho en el país desde el ejercicio de la especialidad, la docencia y las investigaciones.
Tal distinción fue instituida en el año 2005, y han sido merecedores de esta los doctores Miguel D’Estéfano Pisani (post mórtem) y Olga Miranda Bravo. Se entrega el 27 de febrero, día de la muerte en combate del Padre de la Patria.