Para la diez de la mañana de este domingo 24 de febrero está previsto el inicio de la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y con este acto la Isla pondrá punto final al proceso de elecciones generales a que fueron convocados los cubanos en julio de 2007.
Los 614 diputados elegidos por el voto secreto y directo de la mayoría, tomarán posesión de sus cargos y, nominarán y elegirán de entre ellos mismos, en un primer momento, al Presidente, Vicepresidente y Secretario de dicha Asamblea, tal como lo establecen la Constitución de la República y la Ley Electoral del país.
Poco después, los parlamentarios cubanos también nominarán y elegirán de entre ellos mismos al Presidente, un Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, un Secretario y 23 miembros más del Consejo de Estado.
En ambos casos, la votación será directa y secreta, y resultarán electos para cubrir los diferentes cargos aquellos que obtengan más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.
Según la Constitución de la República de Cuba, la Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado, y debe representar y expresar la voluntad soberana de todo el pueblo durante los cinco años de su mandato.
El Consejo de Estado es el órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta sus acuerdos y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye; tiene carácter colegiado y, a los fines nacionales e internacionales, ostenta la suprema representación del Estado cubano.