Foto: Franklin Reyes Como parte del programa cubano Educa a tu Hijo, durante el próximo curso escolar comenzará a ponerse en práctica, en esta provincia, un proyecto de prevención y atención integral a niños con necesidades especiales de aprendizaje.
Ese programa estará dirigido a las familias que tienen niños con indicadores de un posible retraso mental, para que ellas asuman una actitud optimista y responsable ante la atención educativa que requiere el infante en esos primeros años de vida, y contribuir así al desarrollo de sus potencialidades, dijo a la AIN Eulalia Travieso Leal, Máster en Ciencias de la Educación.
La también profesora del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, donde se auspicia el proyecto, destacó la elaboración de un manual para los especialistas, promotores y ejecutores de dicha actividad, el cual los prepara, desde el punto de vista teórico y metodológico, en la orientación a la familia y en la detección de casos a tratar.
En estas edades es muy riesgoso el diagnóstico de retraso mental debido a que el niño, desde el punto de vista biológico y psicológico, está en pleno proceso de formación y maduración, afirmó.
Ya se impartió un diplomado a los agentes educativos comunitarios que aplicarán el proyecto, y próximamente contarán con el material impreso, que hoy puede encontrarse en formato digital.