Centro Provincial de Genética Médica cienfueguero. Foto: Modesto Gutiérrez CIENFUEGOS.— El Centro Provincial de Genética Médica, instalación médica dotada de tecnología de última generación, que viene a llenar un importante vacío en el territorio, en el cual solo existía un laboratorio, fue inaugurado por el viceministro de Salud, Joaquín García Salabarría.
El vicetitular del MINSAP ponderó la calidad de una instalación como esta y resaltó la proyección comunitaria de ese tipo de atención en Cuba.
Con el nuevo sitio mejora el tratamiento a las embarazadas en cuanto a la detección a tiempo de malformaciones congénitas mediante el pesquisaje, el diagnóstico prenatal cromosómico, el estudio cromosómico en sangre y ultrasonidos. Una red de másteres asegura la extensión del servicio a las comunidades.
En compañía del primer secretario del Partido en Cienfuegos, Roberto Morales, y del presidente del Gobierno, Rolando Díaz, el Viceministro también presidió la apertura del policlínico de la comunidad rural de Yaguaramas, perteneciente al municipio de Abreus.
En ese centro se prestarán 23 servicios, atenderá a miles de pacientes de la localidad y tendrá un carácter docente-universitario.
Paralelamente, se inauguró su farmacia, el edificio administrativo, un hogar materno, una clínica estomatológica y la casa de abuelos de la propia Yaguaramas, zona que mantiene los principales índices de morbilidad en cero desde hace un lustro.