Desiderio Navarro Pérez. Este martes se dio a conocer que el Premio Nacional de Edición 2006 se otorgó a Desiderio Navarro Pérez y Juan Valdés Montero, quienes fueron seleccionados de un grupo integrado por los destacados editores Pedro Álvarez Tabío, Mirta Andreu, Iraida Aguirrechu, Víctor Malagón, Ricardo Barnet y Rosario Esteva.
Tras analizar cuidadosamente las propuestas presentadas y destacar la valiosa contribución de cada nominado a la edición de publicaciones, el Jurado acordó por unanimidad otorgar el máximo reconocimiento a los premiados, cuyas trayectorias son representativas de dos esferas complementarias del trabajo editorial.
De excepcional puede calificarse el aporte de Desiderio a la Cultura cubana durante más de 30 años de sostenida labor editorial, investigativa y de traducción. Con ella ha enriquecido notablemente el conocimiento de zonas de la teoría de la literatura, las artes y la cultura, que se han dado a conocer a través de la revista Criterios —fundada, escrita, traducida y editada por él—, y de otras publicaciones nacionales y extranjeras. Sus textos son material de imprescindible consulta para estudiosos de la Cultura.
Juan Valdés Montero. A Juan Valdés Montero se asocian cuatro décadas de intenso trabajo, sobre todo en la edición de textos científico-técnicos de gran complejidad, que han contribuido notablemente al desarrollo de la docencia en nuestro país y a la elevación del conocimiento sobre las ciencias en varias generaciones de estudiantes, profesores y profesionales cubanos.
Los Premios Nacionales de Edición Ana María Muñoz Bachs, Eduardo Heras León y Pablo Pacheco López, además de Damiana Martín Laurencio, directora de la Editorial de Ciencias Médicas, y Fernando León Jacomino, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, integraron el Jurado.
El Premio se entregará durante la Feria Internacional del Libro.