El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, condecoró a los 135 médicos cubanos que durante tres meses prestaron su ayuda solidaria en la provincia de Java Occidental, golpeada a fines de mayo último por un terremoto de gran intensidad que dejó miles de víctimas entre muertos y heridos.
El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros cubano, Raúl Castro Ruz, acompañó al estadista en su homenaje a los miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve. También estuvieron el canciller Felipe Pérez Roque y José Ramón Balaguer Cabrera, ministro de Salud Pública.
Susilo Bambang Yudhoyono llegó a La Habana la semana anterior, para participar en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.
Los médicos, enfermeras y técnicos de la salud cubanos recibieron la medalla Satya Lencana Kebaktian Sosial, que se entrega a personalidades relevantes con un importante aporte social en el país asiático.
El mandatario indonesio declaró su admiración por los médicos cubanos que brindaron su solidaridad a miles de sus compatriotas.
Destacó que el país antillano estuvo entre los primeros que brindaron su ayuda al ocurrir el desastre, que sacudió a Indonesia apenas unos meses después del terrible Tsunami de diciembre de 2004, y que dejó cientos de miles de víctimas en once países del Océano Índico.
«Ustedes, que llegaron desde el otro lado del mundo, salvaron muchas vidas, dieron sosiego y ofrecieron esperanzas».«Sus proezas jamás serán olvidadas», agregó en su elogio
José Ramón Balaguer Cabrera, ministro cubano de Salud Pública, agradeció el gesto del gobierno y el pueblo indonesio.
Señaló que el honor más grande para un trabajador de la salud es recibir el homenaje y estar en los corazones y el recuerdo de pueblos distantes a quienes se les brindó ayuda.