Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Clasificaciones

Las personas, como las palabras, pueden ser llanas, agudas, esdrújulas y sobreesdrújulas. Encuentras seres que acentúan su presencia con exageración, como si en ello se les fuera la vida. Van esdrujulizando en cada paso sus maneras de actuar; van hiperbolizando cada expresión, cada gesto, cada palabra.

Las personas llanas van por el equilibrio. Apuestan por la modestia y se caracterizan por un acento más sosegado y estable. Algunos consideran que es falta de potencia, pero en realidad no dejan de tener su empuje, eso sí, el que les corresponde en su escala.

Pero hay también seres agudos que van marcando la diferencia, diciendo la última palabra. Quizá más impulsivos, pero con la precisión de hablar en el momento oportuno. El énfasis, no obstante, puede que no siempre esté en la última sílaba.

Hay quien resulta una combinación. En todo caso, si se puede elegir nuestra forma de ser y educarla, seríamos amorosamente esdrújulos, reflexivamente agudos y honestamente llanos.  

Y tú, ¿a qué le pones el acento? 

Por Cuba

Desde Sancti Spíritus reporta Arminda la celebración de la tertulia en la central provincia. Llegaron Eglis y Juan Carlos desde Cabaiguán, Mileyda desde La Habana y se incorporaron cuatro nuevos miembros a la cofradía del Yayabo. María Amelia tuvo a su cargo juegos de participación, el Rolo encantó con sus chistes, y el brindis cerró con broche dorado una mañana matizada por música de los tríos espirituanos.

Entretanto, para este sábado, se convoca a los ocurrentes holguineros, que sesionarán en su habitual espacio de la Casa de la Prensa en la capital provincial. Estarán dedicando su tertulia a la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, mientras participan en actividades que honran también el aniversario 29 de la Sociedad Cultural José Martí.    

Regalo de jueves

Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino. Mahatma Gandhi

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.