La tecla del duende
En diez días será el encuentro anual de lectores en Guaracabulla. Quienes no puedan llegar, de seguro lo harán o volverán al centro en 2025. Y será un festival de iniciativas; un renacimiento de la idea original en 2007.
Un reportero preguntó a un agricultor si podía divulgar el secreto de su maíz, que ganaba año tras año, el concurso al mejor producto. El agricultor confesó que se debía a que compartía su semilla con los vecinos. —Verá usted —respondió el agricultor—, el viento lleva el polen de un sembrado a otro. Si mis vecinos cultivaran un maíz de calidad inferior, la polinización cruzada echaría a perder la calidad del mío. Si siembro buen maíz, debo ayudar a que mi vecino también lo haga.
Lo mismo ocurre en nuestra vida. Quienes decidan vivir bien, deben ayudar a que los demás vivan bien, porque el valor de una vida se mide por las vidas que toca. Quienes optan por ser felices, deben ayudar a que otros encuentren la felicidad. Unir bienestar individual al bienestar común (Publicada en Tecla Ocurrente, 31 de mayo de 2007).
Como Sancti Spíritus es la ciudad cubana de los tríos, las festividades por el aniversario 18 de la tertulia en la ciudad del Yayabo tuvieron tres veces tres. La conducción fue compartida entre Yeni, Fela y María Amelia. El Trío de Gómez amenizó el encuentro, que contó además con poemas, cuentos, chistes e iniciativas. Hubo tres acuerdos: La próxima tertulia yayabera será en septiembre; habrá una representación del territorio en el aniversario de Guaracabulla el 7 de julio, y se festejó el cumpleaños de Lilia. Según reporta Olania, las ocurrentes se sumaron al jolgorio por el otorgamiento a la provincia de la sede por el 26 de Julio. Y además tuvieron un coro hablado que reta a nuestros lectores: —Los tecleros espirituanos somos los más entusiastas de toda Cuba bella—. Hubo rifas y técnicas participativas, cerrando con un brindis.
Y este viernes 28 de junio, a las dos de la tarde, estamos invitados a una actividad muy especial. La segunda parte del libro Quién le pone el cascabel al látigo, de Rodolfo Romero Reyes, será presentada en la Casa del ALBA (Línea entre C y D, Vedado). Junto a él estará Fidel Díaz Castro presentando El Diablo Ilustrado. Dos autores que en su momento fueron invitados en nuestras tertulias, llegan ahora como en combinación de doble play, para honrar a Guillermo Cabrera Álvarez en su cumpleaños 81.