La tecla del duende
Desde el pasado Día de las Madres hasta la inminente llegada del segundo domingo de mayo, he perdido a dos madres de las que se ganan con la vida. No quiero transmitirle mi dolor a los lectores: reflexiono sobre esas segundas madres que nos acompañan durante nuestra existencia. Que suman hijos y responsabilidades, cuando las distancias de la vida lo propician.
Estamos en el mes cinco y citaré la misma cantidad de personas. Lourdes Mondéjar, mi profesora en el preuniversitario matancero Carlos Marx, era profesora guía y madre líder. Tan pronto gestionaba un uniforme, que un pase a casa, que materiales para la docencia en la beca.
Miriam y Zoila, desde la Universidad, construyeron una familia en nuestras oficinas de la Unión de Jóvenes Comunistas. Y las dos madres que se me han ido recientemente fueron vitales desde diferentes aristas. Enay, como el amor personalizado en la entrega a la radio. Antonia, como la visión de La Habana que me hacía falta, para complementar los descubrimientos de quien llega y puede equivocarse en la gran ciudad.
Para que los festejos no saturen un día, honremos desde hoy y cada vez que se pueda a nuestras segundas madres.
Tuvimos dos encuentros tecleros para comenzar la fiesta de homenaje a las madres en nuestro país. En la capital villaclareña, los ocurrentes compartieron frases sobre la maternidad, mezcladas con otras reflexiones sobre la familia cubana. Hubo brindis para el cierre de una tarde maravillosa, nos cuenta Lillicsy.
Mientras tanto, desde Sancti Spíritus nos llega el Regalo de Jueves que hoy compartimos. Reporta Olania Rodríguez Peña que Nora Quintana, fundadora de los Órganos del Poder Popular, estuvo como invitada especial. Hubo humor guiado por Fela, para dar paso a las coordinaciones del viaje a Guaracabulla, en julio. Se guardó un minuto de silencio por las madres y todas las víctimas palestinas recientes.
En La Habana continuarán los homenajes desde la sede nacional de la Sociedad Cultural José Martí (17 y D, Vedado). Será este sábado 11, a las dos de la tarde. Las madres, Martí y Jorge Lozano: esos serán nuestros temas.
Madre: la palabra más bella pronunciada por el ser humano. Khalil Gibran