La tecla del duende
Serán este domingo los 80 años de Guillermo Cabrera Álvarez. Y entre los buenos deseos, el azar y las confluencias, serán las tecleras espirituanas las que festejen el día, en nombre de quienes leen esta columna.
El encuentro será en la galería de arte Oscar Fernández Morera, desde las nueve de la mañana. Se adelantarán unos días para festejar el aniversario 17 de la fundación de la tertulia espirituana, el 1ro. de julio de 2006, mientras que no pasarán por alto el Día de los Padres. También buscarán variantes para llegar a Guaracabulla el domingo 2 de julio, encuentro tradicional del centro del año y centro del día, en el que estaremos nuevamente desde el centro de todos los afectos. Usted que nos lee, ¿se embulla? Allí nos vemos.
Días antes de morir, un padre le dijo a su hijo: «Aquí tienes el reloj que me regaló tu abuelo, que tiene 200 años de antigüedad. Pero antes de dártelo, quiero que vayas a la joyería y veas cuánto te ofrecen por él».
El hijo fue corriendo a la joyería y, al regresar, le dijo: «Me ofrecieron 150 monedas porque está muy viejo». El padre solo contestó: «Ahora ve a la tienda de empeños».
El hijo así lo hizo y, al regresar, le comentó a su padre: «Me ofrecieron diez monedas, porque dicen que está estropeado y no sirve», a lo que el padre contestó: «Por último, quiero que vayas al museo de la esquina».
El hijo fue al museo y, al volver a casa, se dirigió a su progenitor: «Papá, el encargado me ofreció 500 000 monedas por el reloj. Dice que es una pieza rara de colección».
El padre, agarrando con ternura la mano de su hijo, le explicó: «Quería que te dieras cuenta de que el lugar correcto es el sitio donde te valoran por lo que en realidad eres. No te aferres a quedarte en el lugar equivocado. Aquellos que reconocen tu valor son los que de verdad te aprecian y admiran. Y no olvides nunca: eres más valioso de lo que piensas» (Enviado por Rubén Tejerina).
Me cuenta Cary que los equipos de trabajo se siguen superando en la organización de las tertulias en Holguín. Junto a los días de la Infancia y del Medio Ambiente, las fechas patrias encontraron su celebración. Los cumpleaños de junio estuvieron también presentes en agenda, con un festejo colectivo emocionado. El próximo mes están de fiesta por el aniversario 18.