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Lectura braile e inclusión: lo esencial que se palpa

Tal como se estableció en 2019, durante la presente semana se ha desarrollado el Día Mundial del Braille, en homenaje al pedagogo francés Louis Braille (Seine-et-Marne, 4 de enero de 1809-París, 6 de enero de 1852). Esta celebración aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) exalta la importancia del método braille en el acceso al conocimiento y la defensa de los derechos humanos de las personas invidentes.

El sistema braille de lectura y escritura permite la representación del alfabeto convencional y los correspondientes signos de puntuación; así como el registro y codificación de símbolos matemáticos, musicales, pictóricos, etc. Este invento, basado en la percepción táctil, se inspiró en la técnica de escritura nocturna utilizada para fines militares. La adaptabilidad del braille a múltiples idiomas y las perspectivas de reproducción a gran escala —potenciada en los últimos años por las tecnologías digitales—, lo ha convertido en el medio de aprendizaje por excelencia de las personas con discapacidad visual por espacio de casi 200 años.

Según evidencias aportadas por la Organización Mundial de la Salud, se contabilizan en el mundo 40 millones de ciegos y más de 1300 millones de personas que padecen de algún tipo de deficiencia visual. Este sector poblacional —sometido a lo largo de la historia a condiciones de desigualdad y precariedad laboral— ha sido particularmente afectado por el confinamiento generado por la pandemia de la COVID-19. Para erradicar esa situación de aislamiento, resulta decisivo que ese grupo vulnerable tenga el acceso a la información verídica y actualizada en formatos accesibles. 

Con el propósito de revertir ese escenario, el sistema de Naciones Unidas ha procurado hacer efectivos determinados instrumentos multilaterales como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad —aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2006—, y el Tratado de Marrakech —implementado en 2013 por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual— que viabiliza la difusión de obras restringidas por el copyright en versiones aptas para personas invidentes, tanto en el lenguaje braille como en archivos sonoros. 

Que el Día Internacional del Braille movilice a amplios sectores en defensa de la educación integradora, la libertad de opinión y de expresión, el acceso a los saberes y la integración social, resultará una de las mayores victorias de la sociedad planetaria contra la injusticia y la discriminación.  

 

Placa conmemorativa a Louis Braille en el 5to distrito de París. Foto: Le Parisien

En la escuela de Phnom Pehn, Reino de Camboya, se enseña el alfabeto braile y el lenguaje de señas. Foto: El País

Una lección del bachillerato en una escuela de Uganda. Foto: UNICEF

Las manifestaciones pictóricas al alcance de los invidentes en el Museo de Bellas Artes de Kaluga, Rusia. Foto: Gallerix

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