Frente al espejo
Recientemente publicamos una serie de tres reportajes sobre la adulteración de productos que se expenden en nuestra red comercial, firmados por los reporteros Yailin Orta Rivera y Norges Martínez Montero.
¿Podría alguien desestimar el impacto negativo que tiene este fenómeno en nuestra población, así como el que puede crear su potencial crecimiento?
Por eso hoy queremos reflejar la respuesta de CIMEX a los razonamientos que expusimos:
«Hemos leído los artículos publicados acerca de las adulteraciones en la red comercial... Su publicación resulta algo necesario, útil y oportuno para promover el enfrentamiento y eliminación de estas actitudes, mucho más cuando se trata de chapucerías y engaños al pueblo, que atentan contra los principios y la responsabilidad a la que estamos obligados cuando asumimos el compromiso de trabajar para quienes merecen siempre sinceridad y transparencia.
«Resulta triste reconocer que hechos como los descritos han sucedido y suceden en nuestras unidades por parte de personas inescrupulosas que con este proceder crean dudas, indignación, temor y preocupaciones adicionales a la población...
«En el primero de estos artículos se hace referencia a dos unidades de CIMEX, el Rápido Serviliana y el Servicentro de Vento y Santa Catalina, y al respecto queremos comentarles lo siguiente, a partir de las investigaciones realizadas por las sucursales que atienden estas unidades:
«Rápido Serviliana: En este caso, ocurrido en noviembre pasado, los 14 paquetes de café Cubita supuestamente adulterados fueron detectados por el nuevo administrador de la unidad al hacerse cargo de la misma, quien contactó con los proveedores —la División de Ventas Mayoristas, perteneciente también a nuestra entidad—, y llevó los paquetes al laboratorio para comprobar su autenticidad. Resultaron ser falsos. Al comprobarse este hecho y por otras causas administrativas, el anterior administrador de la unidad fue liberado de su cargo. Aunque no se pudo comprobar que tuviera participación directa en este delito, por su responsabilidad debió haberlo evitado o detectado oportunamente.
«Como no se pudo establecer la responsabilidad del resto de los empleados que fungen en las distintas áreas y turnos, se decidió que todos eran responsables administrativamente y tuvieron que pagar los 14 paquetes al aplicarse el principio de la responsabilidad material colectiva.
«ServiCupet de Vento y Santa Catalina: En el caso señalado a esta unidad, el artículo de JR no precisa la fecha en que aconteció esa situación. No obstante, la sucursal a la cual pertenece la misma efectuó una investigación, determinándose que al menos desde el 2006 hasta la fecha no han ocurrido quejas relacionadas con la calidad del café Cubita... Los trabajadores más antiguos recuerdan que en el año 2002 hubo quejas sobre la calidad de este producto, motivo por el cual fueron sancionados los empleados involucrados y se adoptaron por los productores medidas de control adicionales, como utilizar un sello de seguridad con la fecha de vencimiento de los paquetes, el cual debe verificarse cuando estos productos se reciben. En aquel momento fueron aplicadas medidas disciplinarias a los implicados, y algunos fueron separados del centro.
«Como estos ejemplos pudieran citarse otros ante los que se han adoptado medidas disciplinarias y administrativas... Nuestra red comercial minorista cuenta con más de 1 700 unidades y maneja una nomenclatura de productos de varias decenas de miles, cuyo movimiento y manipulación desde almacenes hasta las unidades y su exposición en las áreas de venta requieren de un riguroso control, que necesita perfeccionarse permanentemente para cerrar fisuras que puedan provocar puntos vulnerables en el control, a la par que el funcionamiento de los sistemas es complementado con el trabajo de supervisión que se efectúa a las unidades.
«Simultáneamente estamos realizando, con las organizaciones sindicales y políticas, un permanente trabajo político-ideológico con los trabajadores, a fin de que comprendan y defiendan la importancia de ser merecedores y acreedores de la confianza de nuestro pueblo. Es esta la parte más importante de cuanto debemos hacer y lograr, y donde estamos poniendo los mayores empeños y exigencias.
«Estén seguros de que continuamos trabajando en todas las medidas preventivas y de control que ayuden a que situaciones de este tipo no empañen el esfuerzo que vienen realizando la inmensa mayoría de nuestros trabajadores en aras de no permitir que pueda ser afectado el prestigio y la confianza depositada en nosotros». (Consuelo Mok Marín, directora de la Oficina de Relaciones Públicas, Grupo Empresarial CIMEX S.A.)