Acuse de recibo
«Cada vez que un campesino sufre impunemente el impago de sus ventas, se está comprometiendo el vuelco que debe dar la producción agropecuaria, la tarea más urgente y estratégica del país. Algo aleccionador tiene que suceder, para que no se juegue tan festinadamente con el sacrificio de quien trabaja la tierra».
Eso expresó este redactor el pasado 12 de marzo, al comentar la lamentable historia denunciada por el campesino Francisco Reyes Rosa, socio de la cooperativa de crédito y servicios (CCS) Regino Guerrero en el municipio holguinero de Banes:
El 9 de diciembre de 2021 vendió una yunta de bueyes de su propiedad al matadero de ese municipio, perteneciente a la UEB Agropecuaria, por un valor de 26 700,33 pesos, lo que debía cobrar a través de la CCS. Al otro día de la venta entregó a la económica de la CCS las dos boletas que le dieron, para que gestionara el cobro.
Y ya habían transcurrido más de 90 días cuando escribió y aún no se vislumbraba cuándo él podría cobrar; a pesar de que había ido en varias ocasiones a la CCS a interesarse por el estado de su venta, y siempre recibía como respuesta que debía seguir esperando.
«¿Hasta cuándo?, decía, si vendí, es porque necesito el dinero, el cual es fruto de mi duro trabajo. ¿Con qué dinero puedo solventar las necesidades mías y de mi familia, más cuando soy un adulto mayor de 69 años de edad, con un trasplante de cadera y otros problemas de salud?».
Y responde Julio César Escalona Marrero, director general de la Empresa Agroindustrial de Cítricos de Banes, que la causa del retardo en el pago fue que la forma productiva a la que él pertenece (la CCS) no acudió en el tiempo establecido a conformar la factura de la venta.
En febrero de 2022, dice, se personó el vicepresidente, Luis Cruz, con la factura de la venta, la cual no estaba firmada por ningún miembro de la forma productiva, el presidente o la económica. Y el 16 de marzo fue cuando se presentó el presidente de la CCS a firmarla.
Entonces se le puso la fecha en que se recibió, y que consta en dicha factura. La empresa la recibió de inmediato y emitió el cheque de pago cinco días después, el 21 de marzo. Y no había pagado antes «por no contar con la disponibilidad financiera para realizarlo», precisa.
Explica Escalona Marrero que esta CCS tiene vínculos contractuales con la empresa, y en los consejos de dirección de esta última, el presidente de esa forma productiva es invitado permanente.
«Se ha indicado y consta en actas —señala— que cada forma productiva debe tener un representante a la hora de realizar las ventas de ganado, ya que es responsabilidad de estas conformar las facturas de venta y la conciliación de pagos. Porque la empresa no le paga directamente al productor, sino a la forma productiva, lo que se incumplió en la compraventa ejercida a Reyes», concluye.
No es la primera vez que se denuncian aquí atrasos y dilaciones en el pago a los productores por sus ventas, unas veces por responsabilidad de las empresas estatales compradoras, y otras por parte de las propias formas productivas que representan a los campesinos, como en este caso. A ello se sumó también que la empresa no tenía entonces disponibilidad financiera para pagar antes.
Repito lo que dije al principio: «Algo aleccionador tiene que suceder, para que no se juegue tan festinadamente con el sacrificio de quien trabaja la tierra».
Isabel María Olivares Pérez cuenta, desde Menocal No. 85, entre Francisco Vega y Julián Santana, en la ciudad de Las Tunas, que el 30 de julio de 2021 «por un desperfecto imputable a la Empresa Eléctrica se produjo un alto voltaje en su casa, por lo cual fueron afectados varios equipos».
Ello, añade, fue verificado por los técnicos de la empresa, y se radicó la afectación con el expediente 174 de 2021. Se hicieron todas las investigaciones y trámites correspondientes y se determinó que correspondía la debida indemnización.
«Han transcurrido hasta el momento ocho meses sin que la Empresa Eléctrica haya cumplido con la indemnización, refiere. Sin embargo, si un usuario se atrasa un día en el pago, ya al día siguiente le cortan el servicio».