Acuse de recibo
En medio de aguas albañales, Yanín Ramos alza su voz en nombre de los residentes en los 46 apartamentos del edificio multifamiliar sito en Espada no. 509, entre Valle y San José, en el municipio capitalino de Centro Habana. Y solicita una atención urgente.
El problema es que en los bajos de ese inmueble hay un consultorio del médico de la familia (CMF) que se encuentra cerrado por vertimiento de aguas albañales. Aparte del peligro para la salud de los vecinos, se están afectando todos los recursos materiales que le fueron asignados para diagnósticos clínicos.
La causa es una tupición que se viene presentando hace unos tres años, cuando un personal de mantenimiento, sin dominio de su actividad, rompió la tubería de desagüe del edificio. Y desde entonces en las paredes del consultorio, y a su vez en las de la casa de Yanín, en la planta baja, sigue avanzando la humedad.
Refiere la remitente que cuando se inició la vacunación contra la Covid-19, la entidad asignada como madrina, la Empresa Eléctrica, hizo arreglos que más bien fue pintura sobre la humedad, para que el consultorio estuviera presentable. Apenas un «colorete», afirma.
El vertimiento de aguas albañales se agravó desde agosto pasado. Y el policlínico Joaquín Albarrán, al cual pertenece el CMF, trasladó a la doctora y a la enfermera para otro consultorio. «Ahí nos dejaron el problema», enfatiza.
El grave asunto que afecta a esa comunidad es también de conocimiento de las autoridades de Salud en Centro Habana, del Intendente y del Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular y de la Dirección Provincial de Salud, entre otros.
Tras las quejas, llegó un operario a inspeccionar la vivienda de Yanín, y esta le solicitó que recogiera muestras del agua sucia acumulada, llena de larvas de mosquitos. Se fue, y no han tenido respuesta aún.
«¿A quién se le pondrá la multa por la situación del consultorio?, pregunta. ¿Cuántos meses debemos esperar para la solución de este problema? ¿Habrá que esperar una epidemia de dengue, conociendo la situación del país? Si cada cual hiciera lo que le toca todo sería diferente», concluye.
Siempre me ha llamado la atención, y lo he dicho aquí, que las instituciones y entidades solo escriben a esta sección para responder quejas publicadas, y no aprovechen este espacio también para informar, comunicar o esclarecer novedades de su gestión, como hemos promovido.
Y esta vez se adelanta José Manuel Valido Rodríguez, director de Comunicación Institucional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, para exponer que esa entidad tiene el sitio web www.correos.cu, que brinda en varios idiomas información actualizada de sus servicios. Atiende trámites y servicios (incluyendo los referidos a comercio electrónico), permite la interacción con los públicos, la atención y respuesta en línea a los comentarios, solicitudes y quejas de los clientes, así como el rastreo de envíos y giros, y del estado de las quejas registradas.
La web de Correos de Cuba, indica, recibe como promedio diario más de 10 mil visitas y más de 8 mil visitantes de unos 200 países. Y en ella se registran y responden en línea más de 200 comentarios por día.
La apk de la web de Correos de Cuba se puede descargar en dispositivos móviles con sistema operativo Android, y ya tiene más de 212 mil descargas de usuarios de más de cien países. Por medio de ella se realizan como promedio diario más de 160 mil rastreos de envíos internacionales. Cuentan además con una página en Facebook y un canal en YouTube con el nombre de Grupo Empresarial Correos de Cuba. Su cuenta en Twitter es @CorreosdeCuba. Y su blog en la plataforma Reflejos es correosdecuba.cubava.cu
Los contactos de sus oficinas de atención al cliente de la presidencia de Correos de Cuba y de sus 20 empresas se pueden encontrar en la propia web, en la contraportada de la revista Bohemia y en las Páginas Amarillas de Etecsa. Los más conocidos y empleados son el correo electrónico atencion.cliente@ecc.cu y la línea directa 8024-4644 que funciona las 24 horas del día, concluye.