Acuse de recibo
El 24 de septiembre de 2014, la habanera Sonia Hernández contaba aquí lo sufrido, luego de que el 21 de agosto de ese año, en la Oficoda de Plaza, le diera alta a su nieta en su libreta de productos alimenticios racionados.
La leche (en polvo) de agosto de la nena debía adquirirla por vale piloto en el mercado Su Mesa. Fue allí y no había. Fue y fue, y nada. El 4 de septiembre, quien le atendió le dijo que hasta había vales pendientes de julio. Y Sonia cuestionaba: «¿Los niños comen y toman la leche diariamente o cuando aparecen los alimentos?».
El 29 de diciembre pasado llegó la respuesta de Teresa Mora, directora de Organización y Sistema de la Unión de Empresas de Comercio y Gastronomía de La Habana, quien señala que el 25 de septiembre se entrevistó con Sonia, quien le precisó que había solucionado el problema hacía unos 20 días o más.
Sonia contó, precisa Teresa, que cuando el dependiente de la unidad piloto le indicó dirigirse a la Empresa, se encontró con dos compañeras (no pudo identificarlas), quienes le informaron que los directivos solicitados estaban en una reunión en el Poder Popular. Y le indicaron ir a la Zona Comercial, donde fue atendida y le plantearon que hablara con la económica, Ana. Esta, a su vez, le informó que su caso debía atenderse por Arianna Soto, especialista de Productos Alimenticios, o por Manuel, representante del Consejo Popular donde se ubica la unidad piloto, o Jesús. Pero ella no se presentó de nuevo a la Unidad Básica, afirma.
En presencia de Arianna, refiere, se procedió a indagar sobre la queja, y aquella aseguró que la Unidad Básica inició agosto con apenas 2,2 kilogramos de leche en polvo de tránsito para niños; «que por ese concepto no hubo entradas del producto ni en los meses de julio y agosto por indicación de la subdirección comercial de la Empresa provincial de Comercio, aun cuando se realizó la solicitud a esa entidad de que se mantuviera el piso establecido de 30 kilogramos de leche por concepto de tránsito, dado el flujo de niños que proceden de otras provincias en el período vacacional, a lo cual no se le dio cumplimiento».
Arianna, añade, mostró cartas de solicitud relacionadas con los pedidos, del 6 de julio y el 4 de agosto. Y que tras ese déficit, con fecha 4 de septiembre, se aprobaron 85 bolsas de un kilogramo para dar respuesta a la demanda. No obstante, apunta que la actitud del dependiente de la unidad fue incorrecta, pues la orientación, conocida por administradores y trabajadores de unidades pilotos, es que los productos que no haya por ese concepto, deben reponerlos con los que tienen en existencia y luego reportarlos a la Unidad Básica para su restitución.
Arianna, dice Teresa, dijo que desconocía la situación hasta que fue publicada en JR, pues no se informó por el representante del Consejo Popular, el dependiente o el administrador de Su Mesa, ni se personó la consumidora para realizar el planteamiento.
El 26, en consejo de dirección extraordinario de la Unidad Básica, se analizó la queja. Al técnico A en Productos del Comercio, especialista principal y representante del consejo popular donde está la Unidad Piloto, por no chequear regularmente la documentación de esta y desconocer la falta de leche para niños de tránsito, se le trasladó a una plaza de menor remuneración por el término de un año, con derecho a reintegrarse a la suya al final.
Y el dependiente integral de Comercio de Su Mesa, ante la falta de leche, apunta, debió presentar solicitud ante el administrador, quien conoce el mecanismo para solucionar esos casos. «El dependiente integral tuvo la oportunidad de resolver el problema en varias ocasiones, sin que el hecho trascendiera y la niña se quedara sin el producto; solo tenía que coordinar con su administrador en busca de un modo de ayudar a la consumidora».
A él se le trasladó a una plaza de menor remuneración (de sereno) con pérdida de la que ocupaba. Y, añade, se encuentra sancionado también por graves situaciones detectadas por la especialista principal y la jefa de la Oficina de Registro de Consumidores (ORC) municipal: los vales de leche en polvo entregados no cumplían con lo establecido: eran vales fotocopiados, no los originales emitidos por la ORC. «Al ser interpelado por ambas funcionarias, dice Teresa, presentó los verdaderos vales, pudiendo realizarse la conciliación sin detectarse faltantes».
Agradezco la respuesta y adiciono que, si bien fueron sancionados los responsables directos del suceso, no se toman medidas con los superiores de estos, quienes debían tener control sobre asunto tan sensible. En tal sentido, tampoco se argumenta el por qué la Subdirección Comercial de la Empresa Provincial de Comercio no mantuvo el abastecimiento del stock de leche «de tránsito» en julio y agosto.
Paco
Viernes 22 septiembre 2017 | 02:41:16 am.
Sachiel (7), tu respuesta me deja mas preocupado, ¿quizás esa fábrica de leche en polvo está teniendo problemas en la fabricación del producto? José Díaz (9), un espacio como el que dice requiere de muchos medios e infraestructura, que posiblemente no dispongan estos excelentes periodistas, y a su vez sus denuncias socialmente harían destapar muchas deficiencias que no son corregidas o cuestan corregir.
Responder
francisco
Viernes 22 septiembre 2017 | 02:41:17 am.
Cuál fue la sanción al jefe de la subdirección comercial de la Empresa provincial de Comercio? Cuãl es la sanción a la Sra Teresa Mora, directora de Organización y Sistema de la Unión de Empresas de Comercio y Gastronomía de La Habana, que solo se enteró por la prensa que una niña cubana no pudo tomar su leche diariamente? Algunos de estos señores super burócratas tienen hijos con esos problemas? Cada día mas en Cuba rige la ley de la selva, sálvese quien pueda. La respuesta a la pregunta del periodista es clara como el agua: La Subdirección Comercial de la Empresa Provincial de Comercio no mantuvo el abastecimiento del stock de leche «de tránsito» en julio y agosto, sencillamente porque esa leche fue por otros caminos, para otras casas, posiblemente en las playas. Se dice mucho que para resolver un problema de corrupción o crimen organizado hay que seguir el camino del dinero. Y la leche en polvo en Cuba es DINERO.
Responder
Paco
Viernes 22 septiembre 2017 | 02:41:18 am.
Si es un escándalo el faltante de leche para los niños, asímismo es un escándalo las respuestas hinchadas que dan los funcionarios de los organismos que causan perjuicio, hay una frase que dice Sonia que es la base de todo. «¿Los niños comen y toman la leche diariamente o cuando aparecen los alimentos?». Posteriormente la señora Teresa Mora intenta meter en juego en cadena de reclamaciones por el que debe de pasar Sonia, intentando hacernos creer que quién tiene el problema es Sonia. Quién tiene el problema es el organismo encargado de hacer llegar a los destinatarios el producto, los medios que utilice para conseguir el mismo, manipularlo, o distribuirlo, no competen al consumidor. Los castigos, como siempre acaban con los miembros de la cadena de distribución, en un intento de salvaguardar la resposabilidad de quienes deben de ejecutar un control en dichos organismos, y estos, como siempre quedan exentos de castigo. Además como siempre y en este caso se hace patente, el 24 de Septiembre se publica la denuncia, y el 25 se movilizan para solucionar el caso, y encima diciendo que hacía 20 ó más se había solucionado, si se hubiese solucionado, nadie reclamaría su leche. Los problemas hay que solucionarlos cuando se producen, no cuando se denuncian, y ahí es donde falla la labor de estos dirigentes, su función es hacer que las cosas funcionen, y si fallan, detectar al momento dónde está el error, y no esperar a que un afectado entros los muchos que haya, tenga la sobresaliente idea de de denunciar el caso. Al final lo que a uno le queda, es que hacen una gran exposición del caso para explicar lo inexplicable, que la leche no llega a los niños.
Responder
Paco
Viernes 22 septiembre 2017 | 02:41:18 am.
Y a mi lo que mas me molesta de todo esto, es por la noticia que en su día apareció en este medio. Si a bombo y platillo decimos que disponemos de esto o aquello, es para que luego no haya problemas de este tipo. Y voy a entender que ya que lo que adjunto a continuación se pondría en práctica en el mes de Septiembre de 2014, estos problemas ya no existirán. Noticia: Yahily Hernández Porto yahily@juventudrebelde.cu 25 de Agosto del 2014 15:53:52 CDT CAMAGÜEY.— La fábrica de leche en polvo y de mantequilla de esta ciudad —única de su tipo en Cuba— inició pruebas al vacío en todos sus sistemas del proceso productivo, con vistas a su próxima puesta en marcha. «A partir de la comprobación en la práctica con el personal especializado chino, se prevé que la fábrica inicie la producción oficialmente el 5 de septiembre», anunció el ingeniero Yoel Marsilli Ruiz, especialista principal de esta inversión. Agregó el directivo que la comprobación al vacío se ha realizado en cada una de las áreas de la fábrica, identificando los sistemas que se establecen en la producción, como los procesos de generación del vapor, bombeo de agua, agua suave, agua congelada y aire comprimido. El sistema de validación al vacío implica que las pruebas no se hagan con la materia prima (leche), y su objetivo es comprobar cómo funciona el proceso productivo industrial. Argumentó que se trabaja intensamente en la insolación (cubierta) para proteger las tuberías termoenergéticas y así eliminar el escape de frío o de vapor. Especificó que esta institución representa para el país el ahorro de unos 14 millones de dólares anualmente, «cifra que equivale al cinco por ciento de la importación de leche en polvo de la Isla en ese período». Explicó que la apertura de la nueva entidad puede representar un notable ahorro del combustible que la industria láctea en Camagüey utiliza para la transportación de cerca de 75 000 litros de leche fluida, distribuidos diariamente a varias provincias. Con tecnología de avanzada —95 por ciento china y un cinco por ciento italiana—, la fábrica posee una capacidad instalada para procesar cien mil litros de leche fluida diarios, a partir de los cuales se obtendrán diez toneladas de leche en polvo por jornada, y cinco de mantequilla. «Pero este resultado se alcanzará —aclaró el especialista Marsilli— a los dos años de su funcionamiento. En esta primera etapa se procesarán solo unos 60 000 litros de leche por jornada, para obtener unas seis toneladas de leche en polvo diarias, y tres de mantequilla», agregó. Subrayó que se utilizará además crema láctea de otras industrias de la provincia, ubicadas en Santa Cruz, Florida, Nuevitas y Guáimaro, para aumentar los niveles de mantequilla en esta primera etapa. Agregó que se trabaja aún en la laguna de oxidación y se concluye la ejecución del desagüe y de los registros del control de desechos. Aunque todavía la entidad no cuenta con su laboratorio, comenzará con una institución homologada para realizar sus funciones. Marsilli Ruiz resaltó que de los 159 trabajadores de la planta, más del 97 por ciento son jóvenes, todos vinculados directamente a la producción, y comentó que el personal fue preparado de forma teórica por especialistas de la industria láctea del territorio, mientras en este momento reciben capacitación por parte de los especialistas chinos.
Responder
Mango
Viernes 22 septiembre 2017 | 02:41:20 am.
Atencion a esto: no se toman medidas con los superiores de estos, quienes debían tener control sobre asunto tan sensible. Hasta cuando los superiores van a capear por sus cargos y rebotan y rebotan cada ves mas hacia arriba, Comercio casi parece un caudillismo.
Responder
OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS
Viernes 22 septiembre 2017 | 02:41:20 am.
Este tema ya se ha planteado en otras ocasiones y se repite con la consecuente afectación para los niños que es lo más sagrado que tiene la patria. Me parece que el control se está yendo por las ramas.
Responder
Modesto Reyes Canto
Viernes 22 septiembre 2017 | 02:41:20 am.
Cuano un empleado o directivo, comete un error, sin querer o queriendo,los superiores de él son tan culpables como el que cometió el horror y escribo esa palabra porque lo es cuando suceden cosas donde hay niños involucrados.Un jefe debe velar constantemente porque lo establecido se cumpla y si no lo hace así, el cargo de jefatura, como diría cualquier cubano, le queda grande. Saludos, José Alejandro y forístas. Modesto Reyes Canto.
Responder
Jose Diaz
Viernes 22 septiembre 2017 | 02:41:20 am.
Cada dia leo la prensa cubana y me sorprende la cantidad de logros que se publican y despues leo este articulo, creo la realidad supera la ficcion. Donde esta la fabrica de leche en polvo construida de China que tanto se anuncia? produce? Excelente la opinion de los foristas sobre este tema hoy, volvieron a rodar cabezas y la leche donde esta. Saludos Jose
Responder
sachiel
Viernes 22 septiembre 2017 | 02:41:20 am.
¿Donde estabas y que hacias, cuando el alma me dolia? Existia una circular del MINCIN prohibiendo estar fuera del puesto de trabajo a los directivos de base, entre ellos administradores y jefes de zonas(¿la derogaron?¿Cuando daran la respuesta del pollo faltante? ¿Porqué una respuesta se demora tantos meses en llegar?¿por quñe responde Teresa Mora y no el Director de Comercio y Gastronomia de Plaza? ¿Cuantas Sonias más hay en esa misma situación ahora, por leche y por dietas médicas?Paco, en breve tendrás respuesta de la dichosa fabriquita de LEP.
Responder
fernando lopez
Viernes 22 septiembre 2017 | 02:41:20 am.
Hay que ser poco eficiente, hay que ser casi un desalmado para admitir este tipo de cosas y que ellas ocurran y los jefes de mas arriba ni se den cuenta, por lo que las mas de las veces nos preguntamos; donde esta el control?, que responsabilidad asumen?, al final, los de abajo que podrian tener una actuacion mucho mas consciente, son a los que hay "que pasarle la raya", pero esa deberiapasarsele fundamentalmente a los jefes por permitir la ocurrencia de hechos de este tipo. No habra leche para casos asi, pero en el mercado negro siempre hay cotizaciones para este producto. Que pena y que verguenza.
Responder