Acuse de recibo
El pasado 24 de marzo, Jorge Luis López censuró aquí que en el correo de Levisa, en Holguín, no había dinero para pagar un giro enviado a su esposa desde La Sierpe, Sancti Spíritus.
Una empleada del correo le dijo a la destinataria que esperara, a ver si alguien depositaba allí un giro equivalente. La clienta aguardó infructuosamente… Y le dijeron que debía reenviar el giro al remitente, para que lo impusiera de nuevo.
Al final, el giro solo «le giró» pesar a la destinataria —que requería el dinero con urgencia— y también a quien lo impuso, porque tendría que volver al correo donde lo envió, para reimponerlo, con el gasto adicional.
Al respecto, responde Marlene Portelles, directora general de la Empresa de Correos en Holguín, que el giro fue impuesto el 28 de febrero, y fue pagado finalmente a su destinataria en el correo de Levisa el 20 de marzo, fecha en que llegó la transferencia bancaria a la sucursal del Banco Popular de Ahorro de esa localidad.
Agrega que fueron incorrectas la información de la gestora de la Agencia de Correos de Levisa y la respuesta de los gestores comerciales de la entidad, en cuanto al procedimiento del nuevo sistema de giros.
Precisa que «con los trabajadores de Correos responsables del mal servicio, se hicieron los análisis correspondientes, y se adoptaron medidas para evitar que se repita tal situación».
Y explica la causa del problema: «Por dificultades en los servicios prestados por Bandec (Banco de Crédito y Comercio) a Correos de Cuba, se han generado afectaciones a la población, toda vez que un gran número de transferencias bancarias no llegaron a sus destinos en los plazos previstos, con particular énfasis desde las provincias occidentales al oriente del país. Y los fondos de efectivo de que disponen las agencias de Correos para el pago de los giros a los beneficiarios, en ocasiones se han agotado».
Para resolver la situación —apunta—, la Empresa de Correos de Holguín y la Dirección Provincial de Bandec han realizado de conjunto las acciones necesarias que permitan solucionar puntualmente los atrasos en las transferencias bancarias, mejorando la calidad del servicio de giros.
«La situación se ha ido estabilizando paulatinamente —añade— y los giros pendientes de pago como norma están en los términos previstos de 72 horas. No obstante, no se descarta que puntualmente haya atrasos en determinadas localidades del país, producto de los ajustes que se realizan entre Correos y los Bancos. Estos casos también serán atendidos y resueltos en el menor tiempo posible».
Concluye su respuesta Marlene ofreciéndole disculpas a esa familia, por las molestias ocasionadas.
Agradezco la respuesta, pero tales explicaciones no satisfarán a los clientes mientras los giros que ellos pagan por un servicio que se supone ágil, estén huérfanos de dinero al momento de recibirse por el destinatario. El nudo gordiano lo tienen que desatar Correos y los Bancos, en sus relaciones contractuales.
Mire si es así, que el problema persiste: desde Concepción No. 382, entre Yara y Libertad, en la ciudad de Manzanillo, Yunayra Cabrera cuenta que el 9 de mayo pasado su mamá, quien reside en Banes, provincia de Holguín, le envió un giro por correo.
El 13 de mayo le avisaron que ya estaba el giro y debía cobrarlo antes del 24, pues de lo contrario sería devuelto. Yunayra fue al correo y le dijeron que no había dinero para pagar. El 16 volvió y le ocurrió lo mismo. Había unas 30 personas allí esperando que alguien impusiera un giro.
La clienta supo, por otra parte, que el problema se originaba en un sistema nuevo que se está montando en las computadoras a nivel nacional, y podría demorar de 15 a 20 días.
El 18 de mayo volvió y lo mismo. El 20, más de lo mismo, con similar aglomeración de beneficiarios de giros.
«¿Dónde está el dinero que mi mamá me envió?», pregunta Yunayra. Y este redactor agrega: ¿Por qué Correos de Cuba no hizo honor a la eficaz y ágil comunicación institucional, explicándoles de antemano a sus clientes los problemas que están aletargando el cobro de los giros y hasta cuándo se verán afectados?