Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una sociedad mejor «conectada»

El Pitch Festival, los días 2 y 3 de marzo, propiciará el intercambio entre especialistas de diversos países sobre comunicación y marketing digital

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Inteligencia artificial, gestión de redes sociales, creación de contenidos, posicionamiento SEO, publicidad... cada vez más demandamos conocimientos sobre estos temas porque las sociedades, todas, se desarrollan y requieren de personas capacitadas en estas materias para hacer crecer los proyectos. Pero a nivel personal también puede ser una necesidad, y cada día con mayor urgencia.

Estas inquietudes, quizá, fueron la mayor motivación que tuvo Katia Sánchez, licenciada en Comunicación Social, para crear La penúltima casa en 2019. En aquel momento, no era más que un pequeño blog concebido para hablar sobre comunicación digital.

El equipo de trabajo creció y se abrieron varios perfiles como diseño, periodismo y otros. Desde 2020 trabajan como una agencia de comunicación y decidieron no solo brindar servicios relativos a la comunicación, sino también priorizar la esencia educativa, es decir, propiciar la formación de personas interesadas en hacer mejor la comunicación digital en Cuba.

«Siempre tuvimos talleres o eventos que tributaban a este perfil formativo. El Pitch, que es el último podcast que presentamos, se dirige a los emprendedores, que no solo son los que trabajan en el sector no estatal, sino todos los que buscan crear proyectos novedosos en el país, con o sin ánimo de lucro. Nos enfocamos en ellos y vinculamos lo que hacíamos con el emprendimiento. Así surgió el Pitch Festival que es, sin dudas, concentrar la comunicación digital, el marketing y el emprendimiento en un solo lugar», precisa la organizadora del Festival, a realizarse los próximos días 2 y 3 de marzo.

—La primera edición fue en 2021... ¿Será siempre cada tres años?

-Ese primer festival nos gustó mucho, nos encantó el resultado y pensamos que podíamos hacerlo anualmente para inspirar y conectar personas con mayor frecuencia. Sin embargo, no es fácil organizar un evento con estas características y con tantas ambiciones y expectativas. Solamente coordinar las agendas de los conferencistas, quienes asisten de manera gratuita, ya es complejo.

«En aquella oportunidad tuvimos 400 inscritos y participaron expertos de cuatro países. Fue el primer paso para compartir conocimientos sobre las herramientas, las estrategias técnicas y conectar personas,  generar alianzas y oportunidades. 

«Esta segunda edición del Pitch Festival presentará más conferencistas de Argentina, Guatemala, Venezuela, Estados Unidos, Colombia, República Dominicana y Cuba.

«Participará Mariana Vaccaro, directora de Podcasteros, la comunidad más grande de podcasters de habla hispana; Florencia Estévez, fundadora de Latinas en SEO, una red de apoyo que empodera a profesionales digitales; Chuck Aikens, fundador de Tymoo, creador de un método único que integra la Inteligencia Artificial en cada paso del proceso de creación de contenido.

«Incluimos en el programa diversas actividades como un Concurso de Inteligencia Artificial aplicado al marketing, entre otras. Ya muchas personas se han inscrito a través del formulario habilitado desde diferentes latitudes».

—¿Consideras que es importante tener en Cuba ahora un evento de este tipo?

—Los temas que abordaremos son, en la actualidad, muy demandados por personas en diferentes esferas. Además, la presencia de conferencistas internacionales permite que podamos nutrirnos de otras realidades y aprender buenas prácticas.

«Crear vínculos a través del festival es necesario. Nos ha ayudado mucho a avanzar en el blog la red de apoyo y de contactos que hemos gestionado. Nos ha permitido tener un resultado, a pesar de las dificultades existentes en nuestro país que afectan la comunicación digital, como las relacionadas con la conexión a Internet o el acceso a determinadas herramientas de pago... Las hemos podido sortear, justamente, a través de una red de apoyo con personas en diferentes latitudes. Ese es uno de los objetivos del evento: conectarnos entre nosotros y con los expertos que nos mostrarán lo que saben hacer».

—¿Cuáles son las coordenadas para los interesados?

—El evento se desarrollará ambos días a través del canal de Youtube creado para el Pitch Festival y nuestro canal en Telegram desde las 9 de la mañana y las 2 de la tarde. Es una fórmula que repetimos ahora porque nos resultó exitosa en la primera edición

«Apoyaremos con recargas para la compra de paquetes de datos móviles a quienes lo necesiten porque nos interesa que crezca el evento y no seamos los mismos siempre».

—¿Cuánto puede ayudar a Cuba este evento?

—No solo es hablar de cómo utilizar herramientas de Inteligencia Artificial como el ChatGPT sino de escuchar la experiencia de quien vive de una agencia que se dedica a crear contenido con la inteligencia artificial. ¿Cuánto podemos aprender de ese conocimiento? La gran visión a largo plazo es que en Cuba podamos fortalecer los procesos, los sistemas de comunicación y marketing digital en nuestros proyectos, personales o no, en el sector privado o no.

«Somos una sociedad cada vez más conectada, más entendida en torno a la importancia de este campo para desarrollarnos y crecer. Por eso es vital propiciar el networking.. Encontrar a las personas adecuadas que nos permitan avanzar en nuestros proyectos, detectar objetivos comunes y crear. «Entre personas y marcas que hagamos lo mismo es fundamental que nos ayudemos y ampliemos la cuota de mercado, el nivel de influencia para que la gente comprenda la importancia de la comunicación en lo que hacemos. Queremos una sociedad con más conocimiento y mejor conectada.

«Otra visión a largo plazo tiene que ver con la inspiración. Algunas personas no quieren vivir en Cuba porque creen que desde aquí no pueden hacer crecer sus emprendimientos, por ejemplo...El Pitch Festival es una manera de mostrar lo que sí se puede hacer. Ayudamos a que vean las posibilidades de todo lo que pueden hacer aquí».

Katia Sánchez, licenciada en Comunicación Social.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.