Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Automóvil en Australia recorre 7 kilómetros bajo el agua y establece récord mundial

El equipo detrás del inaudito proyecto anticipaba serios riesgos, como ataques de tiburones o de cocodrilos de agua salada

Autor:

Juventud Rebelde

CANBERRA, agosto 27.- Un grupo de entusiastas de los automóviles en Australia condujo un Toyota Landcruiser durante 7 kilómetros en el fondo del océano, estableciendo un nuevo récord mundial de recorrido submarino más largo para un carro terrestre.

El Toyota de color naranja brillante, fabricado en 1978, se adentró en el norte del Mar de Australia entre los aplausos de docenas de personas reunidas en la playa Mandorah Beach.

Una asociación de ingenieros convirtió el auto tipo Jeep en un vehículo eléctrico aislado capaz de moverse bajo el agua, a profundidades de varios metros. Apodado Mud Crab, el carro con tracción en las cuatro ruedas estaba destinado a cubrir una distancia de 4,3 millas (7 kilómetros) entre Mandorah Beach y Darwin Harbour.

El viejo Toyota fue transformado en un vehículo de propulsión eléctrica y todos sus componentes se aislaron con aceite de silicona, explicaron los mecánicos y buzos patrocinadores del curioso proyecto a la cadena ABC News. Igualmente se cambiaron los neumáticos convencionales por dos pares de la empresa Maxxis Trepador que pueden soportar el fondo arenoso del mar. Y estos se llenaron con agua, en lugar de aire.

El equipo detrás del proyecto Mud Crab confiaba en sus posibilidades en la mañana del 29 de julio pasado. Existían serios riesgos, como llamar la atención de tiburones o los cocodrilos de agua salada muy abundantes en esa zona. 

El LandCruiser entró en el Mar de Australia a las 9 de la mañana y el equipo esperaba llegar al puerto de Darwin a las 5 de la tarde, pero subestimaron la dificultad de conducir sobre el fondo del océano. Unas 12 horas después de salir de Mandorah Beach, el Toyota emergió del agua del puerto de Darwin ante aplausos de cientos de vecinos, amigos, y familiares de los buzos.

Ahora la revista internacional Récord Guinness revisa esta inaudita proeza ingeniera. Por el momento este inusual paseo submarino se considera el más largo jamás logrado, por un margen bastante amplio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.