En la inauguración del laboratorio se dijo que esta es una obra basada en la transformación digital a través de un ambiente colaborativo. Autor: Cortesía del periódico Guerrillero Publicado: 22/02/2019 | 09:49 pm
PINAR DEL RÍO.— El primer Laboratorio Urbano de Innovación Tecnológica del país —concebido como un espacio de cocreación entre investigadores, ciudadanos desarrolladores y administradores públicos— se inaguró este jueves en Vueltabajo, con el fin de aportar soluciones informáticas a los problemas de la sociedad.
El Laboratorio Urbano se basa en la transformación digital a través de un ambiente colaborativo en el cual las personas podrán interactuar con la academia, la empresa, la sociedad civil, en favor de mejorar su calidad de vida, explicó Tatiana Delgado Fernández, vicepresidenta nacional de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC).
Agregó que el proyecto, acogido por el Centro de Gestión Estratégica para el Desarrollo Local, está en fase inicial y se extenderá al resto del país de forma paulatina.
Hasta la fecha la UIC se enfoca en las ideas conceptuales para llevarlas a prototipos, y aquellas que ya están asentadas se asociarán a las empresas para que puedan cerrar ciclos y comercializarse.
En este sentido, resalta el papel del Gobierno, el cual va dirigido a la exigencia y planificación de presupuestos, en aras de facilitar el despliegue de soluciones digitales innovadoras para los ciudadanos, apuntó Jesús Valdés Miranda, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial.
Los laboratorios de innovación en el mundo constituyen modelos y escenarios para la demostración y pruebas tempranas de soluciones o alternativas innovadoras en función de la sociedad y sus ciudades.