La ONU hizo un dramático llamado para frenar el calentamiento global antes de 2030 Autor: Twitter Publicado: 14/10/2018 | 11:09 am
NUEVA YORK, octubre 14.- A nuestro planeta le quedan tan solo 12 años para evitar una catástrofe climática si no se logra limitar el creciente ritmo del calentamiento global, según un informe publicado esta semana por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés).
Durante la última década se ha producido una serie de devastadoras tormentas, incendios forestales, sequías, destrucción de corales, olas de calor extremas e inundaciones en todo el mundo con solo un grado centígrado de calentamiento global actual. Pero la situación empeorará significativamente si esa temperatura supera los 1,5 grados centígrados en el año 2030, señala el documento citado por Russia Today.
Ya estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global con condiciones meteorológicas más extremas, crecientes niveles del mar y un menguante hielo marino en el Ártico, entre otros cambios, alertan los autores del reporte. Por esta razón se necesitan cambios sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad para limitar el calentamiento, agregaron.
El IPCC destaca que para lograr ese objetivo son necesarias transiciones rápidas y de gran alcance en el sector energético, industrial y transporte. En este sentido, urge que las emisiones netas globales de dióxido de carbono de origen humano disminuyan en el 2030 alrededor de un 45 por ciento respecto de los niveles del 2010, y siguieran disminuyendo hasta alcanzar el cero neto aproximadamente en el 2050.
Limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados es posible según las leyes de la química y la física, pero para ello se necesitarían cambios sin precedentes, dijo Jim Skea, copresidente de uno de los grupos de trabajo del IPCC.
Según esa organización, limitar el calentamiento global reduciría los impactos problemáticos en los ecosistemas, la salud humana y el bienestar, y las decisiones que tomemos hoy son decisivas para garantizar un mundo seguro y sostenible para todos, tanto ahora como en el futuro, recalcan los expertos.